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El metro de Málaga marca un nuevo hito en su largo camino hacia el Centro, un recorrido que comenzó hace 15 años y que ... previsiblemente terminará a finales del próximo año, siempre que se cumpla el calendario marcado por la Junta de Andalucía para que los trenes sigan circulando más allá de la estación Perchel-María Zambrano y lleguen a la Alameda Principal. De momento, se acaba de dar por completada la conexión bajo el río del túnel del tramo Renfe-Guadalmedina (zona oeste del cauce) con el del Guadalmedina-Atarazanas (zona este). Se trata de una de las últimas operaciones de excavación y de un paso clave para llevar el suburbano hasta el Centro, ya que una vez unidos ambos trazados que suman un kilómetros de longitud se podrán acometer los trabajos que quedan pendientes como la colocación de las vías, la electrificación y la culminación de las estaciones Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) y Atarazanas (a la altura de la Casa del Guardia).
Fue el pasado viernes día 14 cuando se produjo el cale (demolición de la pantalla transversal que los separaba) entre el tercer y último nivel del túnel que discurre bajo la avenida de Andalucía con el segundo y último del tramo de la Alameda, que es donde se colocarán las vías. El pasado 10 de marzo ya tuvo lugar el primer cale en niveles superiores en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Según la hoja de ruta de la Consejería de Fomento lo único que queda pendiente para dar por concluido el túnel (previsiblemente antes de agosto) es la ejecución de las losas de fondo, puesto que las intermedias ya están colocadas y los toboganes que conectan ambos tramos también están concluidos.
A partir de ahí, las obras se centrarán fundamentalmente en labores fuera del trazado del túnel, concretamente en el recinto de acceso a la obra ubicado junto a Armengual de la Mota, donde se sigue trabajando en la extracción de tierras y que se destinará a zona de maniobras de los trenes o para el estacionamiento de vagones de reserva.
De forma paralela, se sigue avanzando en el despliegue del tendido de la catenaria (el componente que suministra la energía eléctrica) en el interior de los túneles, que comenzó hace unas semanas con el tendido en el andén -1 de la estación Guadalmedina (consta de dos niveles) y en el andén único de la parada final en Atarazanas. Igualmente, los trabajos de instalación y arquitectura de ambas estaciones también sigue su curso a cargo de Sando y Acciona –constructoras que están ejecutando los dos tramos del subterráneo que faltaban en el Centro– con un presupuesto de 25 millones de euros.
A esta partida se suman otros 14,6 millones de euros para dotar a los dos tramos del sistema de señalización y seguridad ferroviaria y para el imprescindible montaje de las vías. El suministro e instalación de la superestructura de vía (tanto los carriles como los desvíos, escapes y demás aparatos por donde circularán los trenes) fue adjudicado el pasado mes de marzo a la unión temporal de empresas formada por Guamar y Azvi por 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses y medio, a contar a partir de cuando el avance de los trabajos previos permitan comenzar. En cuanto a la señalización y seguridad, la Agencia de Obra Pública va a contratar este servicio directamente con Alstom, ya que fue la empresa que instaló el de los tramos que ya están operativos desde Carretera de Cádiz y Teatinos hasta El Perchel. En este caso, el contratista tendrá cinco meses para la redacción del proyecto y la obra, que arrancará este verano.
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