Borrar
El túnel discurrirá en su mayor parte por debajo de la calle Eugenio Gross. Salvador Salas. Archivo
La Junta adjudica la redacción del proyecto para llevar el metro en subterráneo al Civil

La Junta adjudica la redacción del proyecto para llevar el metro en subterráneo al Civil

La oferta seleccionada, una Ute integrada por las consultoras EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios, tiene ahora 18 meses de plazo para proyectar el túnel desde Armengual de la Mota a Blas de Lezo

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 11 de septiembre 2020

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo, de infraestructura y urbanización de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde la estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, con un presupuesto de más de 1,37 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Si se cumple lo previsto, el documento quedará listo para la contratación de las obras hacia el mes de abril de 2022. La ganadora del concurso ha sido la Ute formada por las consultoras EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios, según ha informado esta institución.

El desarrollo de los trabajos se divide entre una primera fase, de seis meses, para la redacción del anteproyecto y la tramitación de la exposición a información pública; y una segunda fase, de 12 meses, para la redacción del proyecto constructivo, periodo que se espera poder solapar con la obligatoria tramitación medioambiental. Conforme al acuerdo alcanzado el 2 de octubre de 2019 entre la Junta y el Ayuntamiento, motivado por la oposición vecinal al anterior diseño, del Gobierno socialista, con un trazado en superficie, la prolongación será ahora 100% subterránea a lo largo de los 1,8 kilómetros que van desde el extremo norte de la estación Guadalmedina (frente a El Corte Inglés, en Armengual de la Mota); bajo las calles Hilera y Santa Ana, para girar después y enfilar Eugenio Gross y Blas de Lezo. La última parada estará en la esquina de la entrada al aparcamiento del Hospital Civil, donde se ha proyectado el nuevo hospital regional de Málaga. de hecho, este ramal se adecuará a las obras del citado centro médico.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca el cumplimiento de este nuevo hito dentro del desarrollo global del suburbano malagueño, «y da respuesta al compromiso adquirido desde el primer día por el nuevo Gobierno andaluz con la ampliación del metro». Entre otros logros, la titular de la cartera de infraestructuras pone de relieve la terminación, de manera acelerada, de las obras que afectaban al Centro, con la reposición de la avenida de Andalucía el pasado mes de julio. Además, el día 28 de ese mes se iniciaron los trabajos de ejecución de las instalaciones y la arquitectura de las estaciones que faltan para llegar al Casco Histórico, Guadalmedina y Atarazanas; mientras que ya se ha cerrado el plazo de recepción de ofertas del concurso para la ejecución y montaje de la superestructura de vía de dichos tramos, al que se han presentado diez plicas. «Avanzamos en todas y cada una de las líneas de trabajo para la terminación de los dos tramos del Centro y la prolongación hacia el Hospital Civil», concluye Marifrán Carazo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta adjudica la redacción del proyecto para llevar el metro en subterráneo al Civil