

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Andalucía está más cerca de iniciar las obras de uno de sus grandes proyectos pendientes para Málaga. Se trata de la construcción ... de un nuevo edificio de oficinas en la zona de Tiro de Pichón, en la capital, destinado a albergar dos de las delegaciones de sus consejerías. La ejecución de este proyecto, que acumula un retraso de 16 años, ha sido adjudicada por la mesa de contratación de la Consejería de Economía a la unión temporal de dos empresas granadinas (Grulop 21 y AFC Construcciones y Contratas) con un presupuesto de 21,7 millones de euros.
Este proyecto se remonta al año 2008, cuando Economía encargó su diseño al arquitecto de Sevilla José Manuel Sánchez-Carrero León. Con los trámites aprobados para su ejecución en 2010, el Gobierno andaluz decidió aparcarlo y posponerlo, hasta que en 2016 volvió a retomarlo, para lo que encargó una revisión para su adaptación a la normativa vigente y a los precios del mercado.
Sin embargo, tampoco se puso entonces en marcha la obra, y el diseño tuvo que volver a actualizarse en 2019, una versión que igualmente cayó en saco roto. Finalmente, en noviembre de 2023, la Junta encargó la tercera propuesta del edificio que, esta vez sí, salió a concurso para su ejecución el pasado mes de enero, con un precio inicial de 22.924.005 euros y un plazo de ejecución de 30 meses (dos años y medio).
El proyecto se desarrollará en una parcela de 2.781 metros cuadrados ubicada en el número 72 de la avenida de Ortega y Gasset, junto a un inmueble existente que albergó un laboratorio del Instituto Nacional de Control de Calidad. Uno de los cambios introducidos en el proyecto es que este antiguo laboratorio, que inicialmente iba a destinarse a una guardería, pasa a tener un uso administrativo al igual que la construcción de planta baja más siete que se levantará en el solar adyacente. En total, el edificio tendrá capacidad para albergar a 467 funcionarios de dos delegaciones que dispondrán de cuatro plantas cada una de ellas.
Se construirá sobre cuatro plantas de sótano con capacidad para un total de 75 plazas de aparcamiento. A nivel arquitectónico, el nuevo inmueble estará revestido por una 'piel' de paneles cerámicos de distintas tonalidades entre el blanco y el verde de la bandera andaluza que, en la fachada hacia la calle Corregidor Francisco de Molina, se transforma en una pared de carpintería metálica con protección de lamas verticales automatizadas. Desde esa fachada partirá una pérgola que unirá el antiguo laboratorio del Ministerio de la Vivienda con la nueva sede de la Junta, a cuya entrada principal se accederá mediante rampas que salvarán la diferencia de cotas con el nivel de la calle.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.