

Secciones
Servicios
Destacamos
Vía libre para comenzar a dar forma a los túneles y a las estaciones del metro en el Centro, de manera que podrá recibir a pasajeros, previsiblemente, a finales del año 2021. La Consejería de Fomento ha adjudicado hoy el contrato de la asistencia técnica de la arquitectura y las instalaciones de los dos últimos tramos y de las paradas Guadalmedina (frente a El Corte Inglés) y Atarazanas (en el lateral norte de la Alameda, delante de la Casa de Guardia).
De esta forma, ya está todo listo para que pueda comenzar la fase definitiva de los trabajos, que supondrá el montaje de los revestimientos, los sistemas técnicos, la maquinaria, las vías (salvo el tramo de Callejones del Perchel, que será un contrato aparte) y el edículo exterior de Guadalmedina (en Atarazanas no habrá). Todo ello con un plazo de ejecución de 20 meses, a contar a partir de finales de julio o agosto, que es cuando está previsto el arranque, pues la adjudicación definitiva no podrá ser antes de 15 días por el periodo de alegaciones.
La ganadora ha sido la Ute formada por Enprosol, Geocisa y Tüv Süd, con una oferta de 679.889 euros (IVA aparte), lo que supone una rebaja de unos 119.000 euros respecto al precio base de licitación. Aunque en la adjudicación consta un plazo de obras de 47 meses, en realidad lo que se refiere a la ejecución previa a la apertura al público se estima en menos de la mitad, y el resto será para informes finales y cuestiones relativas a la garantía.
El contrato para la ejecución de las instalaciones y la arquitectura fue adjudicado a principios de marzo a la Ute integrada por Acciona y Sando, la misma que está llevando a cabo los túneles de la avenida de Andalucía y la Alameda, con un presupuesto de 24,9 millones y el plazo ya señalado de 20 meses. Una vez que ya dispongan definitivamente de la asistencia técnica, las constructoras tendrán vía libre para iniciar estos trabajos, que permitirán que el metro llegue hasta el corazón mismo de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.