Recreación del proyecto realizado por el arquitecto Francisco González Fernández. SUR

La Junta activa el proyecto para realizar un parque público en la barriada de Mangas Verdes en Málaga

La delegación de la Consejería de Fomento saca a concurso las obras con un presupuesto de 593.034 euros

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 7 de noviembre 2022, 17:18

La Junta de Andalucía, a través de la delegación de la Consejería de Fomento, ha activado este lunes el procedimiento para contratar un proyecto muy ... demandado desde hace años por los vecinos de la zona norte de Málaga. Se trata de la actuación bautizada como el 'Sendero del Cau', un nuevo parque público que se llevará a cabo en la barriada de Mangas Verdes, entre las calles Armijo y Zamorilla, junto a los restos del Acueducto de San Telmo.

Publicidad

Las obras para habilitar este sendero han salido a concurso por 593.034 euros y con un plazo de ejecución de seis meses una vez que sean contratadas. Este paso se produce después de que el Ayuntamiento aprobara el pasado mes de julio el convenio para que sea el Gobierno andaluz la administración que ejecute en suelos municipales este parque, que está financiado en un 80% con fondos europeos.

El proyecto, elaborado por el arquitecto Francisco González Fernández, supone «la oportunidad de dotar de un nuevo espacio público a la parte alta del barrio de Mangas Verdes que indudablemente debe mejorar las condiciones de habitabilidad del entorno», según se señala la memoria de la intervención, en la que también se destaca su objetivo de «poner en valor la presencia del Acueducto de San Telmo, que en cierta manera, actúa como motor de la intervención, e incorpora interesantes aspectos identitarios y de reconocimiento del lugar por parte del vecindario». «La zona, debido a su situación respecto al conjunto urbano, permite el disfrute de una vista panorámica hacia el poniente del norte de la ciudad de Málaga y Ciudad Jardín, por lo que comporta una clara y necesaria vocación de mirador», añade el documento.

«Al encontrarse el entorno consolidado con las estabilizaciones de taludes y refuerzos que fueron objeto de la obra anterior, el presente proyecto básico y de ejecución de urbanización fundamenta su actuación en la generación de suelos firmes para facilitar el paso a través del sendero para que se den condiciones de paseo, la consolidación y definición de los bordes donde puede existir desnivel a proteger, la generación de espacios públicos de estancia para el vecindario, el embellecimiento mediante especies vegetales adecuadas en cuanto a riego y porte en los taludes y bordes murarios, así como la dotación de instalaciones básicas para un espacio público de este tipo, como red de saneamiento de pluviales, alumbrado público, red de riego, papeleras, bancos, etcétera», se explica en el trabajo preparado por la delegación de la Consejería de Fomento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad