La Junta de Andalucía pondrá en valor un parque forestal de 45.000 metros cuadrados en San Julián a cambio de que el Ayuntamiento de Málaga acometa la modificación urbanística necesaria para que la Consejería de Turismo y Justicia pueda habilitar el gran depósito judicial de vehículos incautados en operaciones policiales proyectado desde hace cuatro años en una parcela ubicada junto a este barriada, al sur del aeropuerto. Así lo han acordado este viernes ambas administraciones en un principio de acuerdo que ha permitido salvar las discrepancias que hasta hace unas semanas venía mostrando el Consistorio tanto por el impacto que estas instalaciones tendría en un área comercial donde están Plaza Mayor, Ikea, Porcelanosa, Verdecora y Bricomart como por el rechazo mostrado por los vecinos de San Julián. Tras acercar posturas en las últimas semanas, tal y como informó SUR ayer, la actuación queda ahora desbloqueada.
Publicidad
En este sentido, cabe precisar que aunque la finca de Hacienda Santa Isabel (encajada al norte por la antigua N-340 y al sur por las vías del Cercanías en unos terrenos de 81.284 metros situados entre la Ciudad del Automóvil y el entorno de Ikea) es propiedad de la Junta de Andalucía, para poder acometer el proyecto es necesario que el Ayuntamiento apruebe una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para quitarle a este suelo no urbanizable la calificación de 'especial protección' para convertirlo en 'sistema general en suelo no urbanizable'.
Una tramitación que se pondrá ahora en marcha después de que el recinto haya quedado reducido en tamaño ya que finalmente no almacenará los vehículos y barcos intervenidos en el Campo de Gibraltar, además del compromiso del Ejecutivo regional de acondicionar algo más de la mitad de los terrenos que en su día ocupó el vivero de Icona como un espacio verde para uso y disfrute de los ciudadanos.
«Es una muy buena noticia para la Administración de Justicia de la Costa del Sol, que tanto había demandado esta instalación, el hecho de que Junta y Ayuntamiento hayan cerrado este acuerdo para poder sacar adelante este proyecto tan necesario», ha afirmado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería, Miguel Ángel Reyes, tras la reunión mantenida con el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en la que también ha participado la delegada territorial de Justicia, Nuria Rodríguez. «El Ayuntamiento avanzará en el menor tiempo posible en la modificación del PGOU requerida para que el depósito judicial sea una realidad a corto plazo, y que al mismo tiempo, los vecinos y vecinas del entorno puedan disfrutar de 45.000 m2 de parque forestal y de esparcimiento en la barriada de San Julián en el distrito Churriana», ha apuntado López por parte municipal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.