Borrar
Juanma Moreno, junto a Elías Bendodo y Francisco de la Torre. Germán Pozo

Juanma Moreno: «La presa de Casasola no se ha abierto en ningún momento»

El presidente de la Junta asegura que la «prioridad ahora es reestablecer la vida cotidiana de los vecinos afectados cuanto antes»

Matías Stuber

Málaga

Sábado, 25 de enero 2020, 14:20

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llegado a las 13.00 horas a Campanillas, donde se ha reunido en el edificio de la junta de distrito del barrio con los profesionales de los servicios de emergencia y el resto de autoridades locales y regionales, desplazadas desde primera hora de la mañana en este barrio malagueño que ha sufrido el desbordamiento del río Campanillas. Después de una primera instrucción por parte del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el secretario general de Interior, Miguel Briones, el presidente ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer una valoración institucional de los hechos. De entrada, ha querido desmentir que las inundaciones hayan sido causadas por la apertura de la presa de Casasola. Una información falsa que está circulando entre los vecinos afectados. «La presa de Casasola no se ha abierto en ningún momento. Es más, ha sido clave para mantener el agua y está lejos aún de llegar al tope de su capacidad», ha manifestado.

Posteriormente, ha pasado a explicar que en estos momentos, «la máxima prioridad de la Junta pasa por reestablecer la vida cotidiana de las personas afectadas». Para ello, ha dicho Moreno, se comenzará a partir de mañana con la evaluación de los daños para que las aseguradoras puedan empezar a mover ficha.

A pesar de la desolación generalizada, Moreno se ha congratulado de que no se hayan producido daños personales: «Es lo que tememos siempre cuando se producen este tipo de incidencias, sobre todo cuando ocurren de noche». Más allá del distrito de Campanillas, Moreno ha detallado que se han producido incidencias relacionadas con el agua en 15 municipios de la provincia.

Por último, Moreno también ha lanzado una advertencia sobre el futuro y no ha dudado en relacionar las lluvias de hoy con el cambio climático: «Desgraciadamente, nos tendremos que acostumbrar a fenómenos tan adversos y violentos, que están relacionados con el cambio climático». En este sentido ha pedido un esfuerzo a todas las instituciones para remar en la misma dirección y en beneficio del medioambiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Juanma Moreno: «La presa de Casasola no se ha abierto en ningún momento»