Hace apenas unos días tocaban con los dedos la aprobación definitiva del proyecto de la Torre del Puerto por parte del Ayuntamiento de Málaga. Pero ... esta se truncó en el último momento, cuando salió a la luz que el trámite ambiental estaba caducado. A pesar de este enésimo contratiempo, los promotores, entre los que se encuentra desde fechas recientes el grupo Hoteles Hesperia, confirma que su interés por el hotel previsto en el dique de Levante sigue intacto.
–¿Cómo valora el último contratiempo en los trámites de la Torre del Puerto?
–Respetamos al máximo, como hemos venido haciendo hasta ahora, cualquier aspecto legal de este proceso de concesión. Es lógico que se exijan todas las garantías jurídicas sobre un suelo que, no olvidemos, es propiedad del Puerto de Málaga. También es importante para nosotros que el proceso conlleve esa seguridad jurídica, al máximo. En este sentido, valoramos el esfuerzo del Puerto por llevar una minuciosa tramitación, que como propietario le corresponde hacer. Queremos que se resuelva y quedamos a la espera de una aprobación definitiva lo más pronto posible.
Escollos burocráticos
«Respetamos al máximo, como hemos venido haciendo hasta ahora, cualquier aspecto legal del proceso de concesión»
–¿Mantienen los inversores el empuje por el proyecto? ¿O se han desanimado después de tantos problemas burocráticos?
–Este proyecto es muy importante para el grupo de inversores, por cuanto supone para nosotros una apuesta empresarial decidida por una ciudad como es Málaga, que aporta además todo el atractivo turístico y cultural que un hotel de estas características requiere. Tengo que reconocerle que este ha sido el principal motivo para su elección. Sólo pedimos la deseada agilidad y la garantía administrativa necesaria para poder llevar a buen fin este proyecto ilusionante que, una vez que se nos permita, realizaremos con todo nuestro empuje y capacidad empresarial.
–¿Se puede desvelar ya qué marca tendrá el hotel finalmente?
–El grupo Hotelero Hesperia tiene una larga experiencia hotelera nacional e internacional. Seis de nuestras propiedades en España, por sus características, las operamos con marcas internacionales de lujo, y próximamente anunciaremos dos proyectos más en este sentido. Tenemos importantes acuerdos con las principales marcas hoteleras de gran lujo, y varias de ellas ya nos han manifestado su interés formalmente en el proyecto de Málaga. Como requiere este hotel, son marcas internacionalmente reconocidas no solo en el sector hotelero sino también en el de la organización de eventos y congresos, que será su actividad más importante. Todo ello además va a beneficiar que se rompa la estacionalidad, con un turismo de alta calidad todo el año, al que creemos que Málaga debe aspirar preferentemente.
Hotel-centro de convenciones
«Varias marcas hoteleras de gran lujo ya nos han manifestado su interés formalmente en el proyecto de Málaga»
–¿Hay alguna novedad respecto a la situación accionarial del proyecto?
–Como ya se anunció en nuestra última visita al alcalde (Francisco de la Torre) en el Ayuntamiento de Málaga, nuestra decisión es establecer una alianza empresarial entre Andalusian Hospitality y Al Alfia con nuestro grupo hotelero, Hesperia, lógicamente a través del proceso administrativo establecido por la legislación portuaria. Creo que conjuntamente representamos suficiente experiencia y capacidad para llevar adelante este proyecto y garantizar la realización que exige este complejo hotelero, que sin duda se convertirá en una referencia en Málaga para el turismo nacional e internacional; y desde luego con una decidida voluntad empresarial de llevarlo a buen fin.
–¿Cómo ve el futuro turístico de la ciudad?
–Destacamos muy favorablemente el actual desarrollo turístico y empresarial de Málaga. Le vemos un futuro muy atractivo, suficientemente sólido para pensar que tiene un largo recorrido. Convendrá conmigo en que las últimas decisiones de las grandes empresas tecnológicas y financieras en establecer sus sedes en esta ciudad, y la pujanza de la internacionalización de sus ofertas turísticas y culturales, nos hace ver con mayor claridad ese futuro prometedor que esperamos de Málaga. Precisamente, nuestra propuesta del hotel y centro de convenciones va en esa línea de ofrecer también a la ciudad unas importantes instalaciones para poder celebrar no solo grandes eventos, sino también acontecimientos culturales atractivos, potenciando de esta manera la marca Málaga en los circuitos nacionales e internacionales. No hay que olvidar tampoco que el hotel se podría inaugurar coincidiendo con esa aspiración ilusionante de Málaga para organizar la Expo del 27, lo cual estoy convencido que podría suponer un importante apoyo para este acontecimiento.
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