El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha presentado una batería de enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de 2018, que tras recibir el pasado viernes el visto bueno de la Junta de Gobierno Locales continuarán su tramitación este viernes en un pleno extraordinario en el que se aprobarán de forma inicial con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y los de su socio de investidura, Ciudadanos. A partir de ese momento se abrirá un periodo de alegaciones en el que IU-Málaga para la Gente va a participar para tratar de introducir una serie de modificaciones entre las que destacan la reducción de puestos de confianza y la inclusión de partidas para derribar el edificio del antiguo cine Astoria y para avanzar el proyecto de integración urbana del río Guadalmedina.
Publicidad
Tal y como ha avanzado este martes el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, las enmiendas persiguen que los presupuestos sirvan pars «mejorar los servicios públicos, fomentar el empleo, aumentar las inversiones en los barrios y fomentar la actividad económica apostando por la economía verde y social«. En este contexto, el grupo pide dinero para un plan de empleo, inversiones en los distritos, aumento de plantilla de Policía Local y Bomberos y partidas para un bosque urbano en los terrenos de Repsol o un parque fluvial en el Guadalmedina.
En cuanto a los puestos de confianza, la coalición la supresión de cinco direcciones que supondrían un ahorro de 250.000 euros. Aunque la primera en la lista sería la Dirección Técnica de Relaciones Internacionales que acaba de estrenar el exconcejal Julio Andrade (54.453 euros brutos al año), también ponen el acento en la Dirección General de Seguridad de los Equipamientos Museísticos (57.518 euros) y las direcciones técnicas de Captación de Inversión Internacional (54.453), Coordinación Institucional (39.799) y Prensa (45.216).
De los presupuestos municipales a los del Estado, porque el grupo municipal también ha registrado una moción para el pleno del próximo miércoles en la que se propone reclamar al Ministerio de Fomento la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías del Puerto de Málaga, con la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario para permitir la carga y descarga de contenedores, así como la expedición de trenes desde el interior del mismo.
Esta iniciativa refuerza las alegaciones que Izquierda Unida ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el mismo sentido, ya que es una reivindicación del colectivo de estibadores, fuerzas económicas de la provincia y la propia coalición de izquierdas. «Málaga para la Gente quiere que el pleno acuerde instar al Ministerio de Fomento a que incluya esta inversión plurianual en el contrato programa de la Administración General del Estado-Adif en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado, incluyendo en una partida suficiente en los Presupuestos Generales de Estado para 2018 para comenzar con la primera fase de la ejecución de la obras que posibilite su ejecución lo antes posible», afirma Zorrilla
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.