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El portavoz socialista Dani Pérez denunciaba el martes la falsificación de firmas de una técnico e irregularidades en contratos de la empresa municipal de aparcamientos Smassa, y por la tarde, tras haber dicho el alcalde de Málaga Paco de la Torre que desconocía el asunto, ... llegaba una nota de prensa de Smassa reconociendo irregularidades administrativas en la contratación e informando que sabía de la investigación por la que habían sido citados a declarar la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, así como el gerente de la empresa Manolo Díaz. Este miércoles, el alcalde reconocía que cuando anteayer afirmaba que desconocía el asunto ante los medios de comunicación en el patio de Banderas, sí sabía que había una comisión interna investigando dentro de la empresa, aunque dijo desconocer que la concejala y el gerente hubiesen ido a declarar ante la Policía Nacional, algo que resulta sorprendente ya que Smassa tuvo conocimiento de la investigación el 8 de febrero de 2024, es decir hace más de dos meses.
Las irregularidades reconocidas por Smassa, que han trascendido, que la propia empresa reconoce, y que están siendo investigadas además de por la Policía Nacional, por el juzgado de instrucción número 7, este miércoles subían un escalón más al menos en lo que se refiere a las declaraciones de Dani Pérez, que afirmó y ha reflejado en la moción urgente socialista que lleva al pleno este jueves, que en toda esta «operación de falsificación de firmas», motivo por el que se empezó la investigación, e irregularidades en la contratación en una obra que había acabado teniendo un sobrecoste cercano a un 30%, de los 8 a los 11 millones, le llevaba a la siguiente conclusión: «Cabe preguntarse si todo el interés para sacar adelante estos visados de sobrecoste (por parte de Smassa) no hay otra intención que la de aumentar la facturación de dinero público para posteriormente beneficiarse de manera ilícita a través de mordidas».
De la Torre negó de «manera tajante» las mordidas, pero cada vez que se le preguntaba sobre sus declaraciones de anteayer y el desconocimiento que mostraba, remitía a los medios de comunicación a la nota de prensa de Smassa, una forma de actuar que no es habitual en el primer edil. Subrayó que ha podido haber irregularidades, pero no tienen que ver con el sobrecoste, y que la denuncia de mordidas por parte del PSOE «es querellable». También dijo desconocer que su concejala o el gerente hubiesen ido a declarar ante la Policía. «No puedo estar en todos los detalles del día a día», indicaba, y cuando se le preguntaba si iba a apartar al gerente de su puesto, como pedía el PSOE, dijo que cuando tuvieran más información podrían hablar con más profundidad. «No le quiero quitar importancia, son irregularidades administrativas», puntualizó, y volviéndose a remitir a la nota de prensa de Smassa indicó que se daría más información sobre este asunto.
Pérez incidió en que la falsificación burda de la firma de la técnica, que fue apartada de sus funciones «para que no se diera cuenta de esta tropelía», y que supuso la contratación de otros técnicos, que «sólo tenían por objetivo empezar a realizar los procedimientos que le encargara la gerencia sin oponerse», momento en el que dio cuenta de que las mismas personas que están contratadas a dedo son las que reconocen el sobrecoste de la obra, y que estaban trabajando incluso antes de que estuvieran contratados siquiera.
«El alcalde mintió ayer, les mintió a todos ustedes, la concejala y el gerente habían ido a declarar ante la UDEF, y el Ayuntamiento de Málaga reconoce por primera vez irregularidades en su gestión. ¿Hasta cuándo va a sostener al gerente en su cargo? Nosotros exigimos que se le aparte de sus funciones», manifestaba el socialista al tiempo que decía que el alcalde siendo el presidente del consejo de administración de Smassa debía estar previamente informado de un asunto que se inicia en febrero. «¿Quién miente aquí?», se preguntó indicando que Manolo Díaz había sido citado en Alcaldía ayer martes a las ocho, extremo que De la Torre negó.
Pérez también incidió en que Smassa por culpa de su gerente ya está en dos juzgados, en el número 3 por acoso laboral a una empleada, y en el siete por estas irregularidades. De la Torre se negó a que hubiese una comisión de investigación porque ya hay una comisión interna en la empresa y lo investiga la Policía Nacional, y que una vez que se tengan estos datos estarían en condiciones de hacer lo que se deba hacer para la buena gestión de Smassa.
Con Málaga y Vox se mostraron a favor de la comisión de investigación, y la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, avanzó que presentará una enmienda para que el Tribunal de Cuentas fiscalice Smassa.
El debate del tren litoral a Marbella, aunque también a la Costa del Sol oriental, hasta Nerja, está sobre la mesa, el apoyo de los agentes sociales de la provincia es meridiano y el equipo de gobierno del PP ha presentado para este pleno una iniciativa urgente para darle un empujón a este proyecto esencial para la Costa del Sol, como preconizaba este miércoles el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, quien daba cuenta de que esta infraestructura debía estar desligada del tren cercanías a Fuengirola (C1), que cuenta con 17 estaciones, mientras que el tren litoral a Marbella debía ser más ágil, y contar con cinco paradas desde la capital, teniendo en cuenta que el trayecto desde el aeropuerto hasta Marbella debía realizarse en 22 minutos. El regidor nombró al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien no se mostró muy a favor del proyecto (indicó «que era complicado y no hay ni un papel, nadie está planeando una solución de ese tipo») para subrayar que debía ver cuál era la mejor solución para conectar la Costa del Sol, dando cuenta de que había un estudio de la Junta en 2003, un segundo del Gobierno en 2018, y por último, otro que ha impulsado recientemente Unicaja Banco.
El primer edil, quien dijo que el corredor ferroviario es esencial puesto que hay más de 65.000 personas que se desplazan todos los días ida y vuelta en la Costa del Sol porque viven en un municipio distinto al que trabajan, subrayó que la A-7 está saturada por lo que era necesario crear esta infraestructura, que también podía tener combinación con otro tipo de transporte como autobuses o incluso el coche privado y aparcamientos disuasorios.
El equipo de gobierno del PP reseña en su moción, como repasaba en rueda de prensa el alcalde, que el Ayuntamiento de Málaga celebra y respalda la necesidad de conectividad en al Costa del Sol y que se ponga de nuevo sobre la mesa como un asunto prioritario para todas las administraciones el impulso del tren litoral, insta a todas las administraciones involucradas a que reconozcan la problemática innegable de la movilidad en este trazado e impulsen medidas realistas, que incluso podían ser fórmulas de colaboración público-privada. Y por último, el Ayuntamiento de Málaga, en la moción popular, emplaza a las administraciones competentes a que, en sintonía con los criterios de sostenibilidad europeos, busquen fondos europeos para el desarrollo del proyecto.
Aunque lo cierto es que el PP tiene mayoría absoluta y no requiere de la oposición para que se aprueben sus iniciativas en el pleno de este jueves, en un tema de este calado sí que interesa que toda la Corporación se muestre a favor de la moción, de la que el portavoz Dani Pérez no dudó en decir que hay aspiran a mejorar las conexiones ferroviarias en la Costa del Sol y que votarían a favor de algunos puntos, mientras que la viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, subrayó que su partido está muy a favor de que el corredor ferroviario llegue hasta el Campo de Gibraltar y hasta Nerja, en el caso del Este, por lo que también votarían a favor de la iniciativa popular en el pleno. Por último, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, puntualizó que le gustaría que el PP se tomara en serio otros clamores populares como la escasez de vivienda o la lista de espera del SAS y recordó que cinco ministros populares «dejaron la silla vacía del tren litoral». No obstante, no dudó en posicionarse a favor de esta infraestructura: «Hace falta que se ponga en marcha este tren en la Costa y que se apueste de manera clara por un modelo de gestión pública».
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