Recreación del hotel en el espacio previsto, en la explanada del dique de Levante. Sur

Los inversores aseguran que están avanzando, pero necesitan más tiempo

Esgrimen que ya tienen un acuerdo para la marca hotelera y un equipo profesional, pero piden cuatro meses más para terminar los trabajos

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 23 de septiembre 2024, 00:04

¿Y qué dicen los inversores, integrados por el fondo catarí Al Alfia junto con la hotelera Hesperia? De entrada, el arquitecto e ideólogo del proyecto hotelero para el dique de Levante, José Seguí, se remite precisamente a los promotores, como responsables de esta fase de labores técnicas y financieras. «Nosotros somos los autores del proyecto básico, ganador del concurso. Y en estos momentos lo que el Puerto pide es un proyecto ejecutivo, que requiere estudios geotécnicos, de ingeniería y financieros, que no nos corresponden hacer a nosotros como arquitectos», afirma, y recalca: «Son los promotores los que tienen que contratar a estos equipos».

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Por su parte, un portavoz de los concesionarios resta importancia a esas «dudas» que se han suscitado entre las instituciones malagueñas acerca de la tramitación que se está llevando a cabo. «Estamos trabajando muchísimo, se está haciendo un esfuerzo enorme», esgrime. «Hemos pedido una ampliación del plazo porque es un proyecto complejo, que requiere un trabajo muy profundo». Se ha pedido el máximo legal, que es la mitad del concedido inicialmente (cuatro meses más). «Con ese plazo, sí llegaríamos», se compromete.

Los promotores anuncian que han contratado a un equipo de arquitectos «de prestigio internacional» para dar forma al proyecto

Para ello, se han conformado «equipos profesionales de primer nivel». Sobre la marca hotelera de lujo que abanderará el proyecto, estas fuentes aseguran que ya está acordada, pero que no pueden desvelarla todavía por los «acuerdos de confidencialidad».

En cuanto a la fase actual, del proyecto constructivo que les reclama la Autoridad Portuaria, anuncian que han contratado a un equipo de arquitectos «de gran prestigio internacional», para que acometa la propuesta ganadora del concurso, «dentro de los parámetros que marca el Plan Especial» en cuanto a alturas, edificabilidad y prestaciones. En este caso, se remiten al resultado del trámite sobre la prórroga antes de desvelar su nombre.

Los promotores están convencidos de que esta es la oportunidad de que Málaga se dote de un proyecto internacional al nivel de lo que supuso en su día el Museo Guggenheim para Bilbao, y por encima incluso del W en Barcelona. «Este va a ser el proyecto hotelero más importante de España, con una inversión de 250 millones de euros». Pero, para ello, reiteran que es vital obtener la ampliación del plazo.

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