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El pasado 13 de mayo, el Ayuntamiento de Málaga dio luz verde definitiva al proyecto de urbanización de los suelos que ocupó la antigua fábrica de Amoniaco, junto a la conocida como carretera de Cártama, para construir una nueva urbanización de 1.250 viviendas. Junto ... a lo que fue la fábrica de Intelhorce, hoy ocupada por una planta de almacenaje y distribución de Mayoral, la sociedad Montepino tiene previsto iniciar en los próximos meses las obras de un gran centro logístico que previsiblemente será explotado por Amazon. En los suelos al este de la barriada de Intelhorce, ya están en marcha las obras de urbanización para levantar un nuevo barrio de casi 3.500 viviendas promovido por Urbania y bautizado como 'Distrito Zeta'. Y el alcalde, Francisco de la Torre, ha reservado los suelos al oeste de Amoniaco para el proyecto de la exposición internacional de 2027 que Málaga aspira a conseguir y por la que también pujan otros cuatro países.
Todos estos proyectos están ubicados al borde de la carretera A-7054 (avenida de Ortega y Gasset) o antigua carretera de Cártama, que pertenece a la Junta de Andalucía. Esta travesía, por la que cada día pasan más de 20.000 vehículos, únicamente dispone de dos carriles por sentido hasta la glorieta realizada junto a Intelhorce, por lo que es preciso completar la ampliación de su capacidad hacia el oeste, lo que también beneficiará a los vecinos de El Tarajal y a la operación urbanística para medio millar de viviendas prevista junto a esta barriada.
Los proyectos mencionados, algunos de ellos con las obras ya en marcha como es el caso de Distrito Zeta, urgen a llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera en el tramo que está sin ampliar. Sin embargo, la Consejería de Fomento no pone aún fecha para esta actuación. «El proyecto está pendiente de licitar y la financiación ya está solicitada», se limitaron a informar desde este departamento del Gobierno andaluz, desde el que se recordó que la Junta tiene previsto cubrir el coste de esta actuación, valorada en más de 30 millones de euros, con fondos europeos.
Así, más de un año después de que este periódico informara de la necesidad de que se acometa esta obra para dar cabida al tráfico que generarán los nuevos usos previstos en la zona (ver SUR del 8 de marzo de 2021), el desdoblamiento de esta vieja carretera sigue sin materializarse.
Se trata de una de las principales asignaturas pendientes del Gobierno andaluz con Málaga en materia viaria, y aún no está totalmente claro que finalmente sea la administración regional la que la acometa. Así queda de manifiesto en la respuesta que la Consejería de Fomento ha dado al Ayuntamiento de la capital respecto a sus alegaciones al Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (2021-2030), un documento que señala los principales proyectos a desarrollar en la próxima década, con la ayuda del dinero de Bruselas.
Respecto al desdoblamiento de la vieja carretera de Cártama, la Junta señala que «debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad presupuestaria tanto de fondos europeos como propios» en el plazo hasta 2030, y a la «gran cantidad de actuaciones con posibilidad de realización, dado que por parte del Ayuntamiento se plantea un proyecto más amplio de adaptación de la carretera a características de vial urbano, más allá de su mero aumento de capacidad, podría plantearse la negociación de un convenio de colaboración entre administraciones». «Igualmente, se recuerda al Ayuntamiento que este tramo de carretera reúne las condiciones para ser cedido al municipio», apuntan desde la Consejería de Fomento, que da a entender claramente su voluntad de ceder la titularidad de la carretera al Consistorio para que sea este quien asuma su desdoblamiento.
En resumen, sigue sin impulsarse de manera decidida un proyecto viario que resulta clave para hacer posible la movilidad de una zona que, al margen de que Málaga consiga o no acoger una exposición internacional en 2027, va a ver crecer pronto varios desarrollos logísticos y residenciales. Así lo han puesto de relieve informes de tráfico elaborados en relación a algunos de estos proyectos. El redactado por los promotores de las viviendas en los suelos de Amoniaco señala que «es necesario prever (de hecho ya se está demandando en la situación actual, sin ningún desarrollo ni crecimiento adicional), el desdoblamiento de la avenida Ortega y Gasset» para darle continuidad al tramo ya ampliado.
Asimismo, otro estudio similar de 2015 alertó de que la situación del tráfico en esa zona llegará a convertirse en «inviable» si se desarrollan los proyectos de Sánchez Blanca e Intelhorce sin que se lleven a cabo otros nuevos viales en sentido norte-sur previstos en el Plan General de Ordenación Urbanística para mejorar las conexiones del sector.
Desde Fomento no han ofrecido hasta ahora detalles de las características que tendrá el desdoblamiento del tramo por ampliar de la A-7054, de casi dos kilómetros de longitud. No obstante, todo apunta a que dispondrá de dos calzadas centrales de unos siete metros para dos carriles por cada una de ellas, separadas por una mediana; dos vías de servicio de unos seis metros de anchura también con dos carriles; y un carril exclusivo para autobuses en el borde exterior de esas vías de servicio. Los estudios de tráfico sobre este enclave hacen alusión a la posibilidad de crear una nueva línea de autobuses urbanos que preste servicio a la zona y la conecte con Teatinos.
El desdoblamiento de la antigua carretera de Cártama es una infraestructura clave para el desarrollo de la posible Expo 2027. Así se refleja en el dossier presentado por el Gobierno central ante la Oficina Internacional de Exposiciones, en el que se cifra este proyecto en 31,6 millones de euros. En este documento, se señala que será el Gobierno andaluz el que se encargará de ampliar y dotar de las «características adecuadas» para la Expo a esta carretera desde la rotonda Ingeniero Domínguez de Gor hacia el oeste. «Lo puede hacer con cargo al marco comunitario 2021-2027 porque el proyecto de ejecución de esta obra ya está redactado», especifica el dossier en alusión a la financiación de las obras con fondos europeos. Asimismo, se señala que «puede ser conveniente que el proyecto redactado por la Junta se prolongue algo más hasta llegar al nudo del cruce de la actual carretera A-7054 con la autovía A-357». Igualmente, se especifica que esta operación viaria debe incluir las conexiones de los servicios de «agua, gas, electricidad y saneamiento que necesite el espacio de la Expo 2027» y los suelos reservados al este para viviendas vinculadas a este evento internacional.
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