El ficus centenario y protegido del paseo de Sancha se partió por causas naturales. Al menos eso dice el informe elaborado por un técnico del área de Parques y Jardines, que ha concluido que la rama del árbol -un ficus retusa- se partió porque estaba ... debilitada por una malformación. Según ha podido comprobar este periódico, el documento informa de que «se constata que en la zona de inserción de la rama caída con el tronco había una malformación por corteza incluida, debido a esto, la unión en este punto estaba debilitada y no ha soportado el peso».
Publicidad
En el escrito, firmado por el ingeniero Gerardo Ramos, se considera que no existe inconveniente en la retirada de la rama caída ni en el saneamiento de la herida producida, aunque deberá ser la propiedad la que asuma tales actuaciones. Por último, el informe recomienda la realización de un estudio biomecánico «con el fin de detectar otras posibles malformaciones para, en su caso, indicar desde este servicio las medidas correctoras oportunas».
Al parecer, la malformación por corteza incluida es un defecto común en muchos árboles que se produce en la unión entre las diferentes ramas, ya sea naturalmente a medida que se conforma la copa definitiva del árbol maduro o con el paso del tiempo debido a antiguos daños.
Al mismo tiempo que conocía esta noticia, la empresa propietaria de la parcela, la promotora Nuovit Homes, explicó ayer que ya han encargado el estudio biomecánico y desvelaron que el miércoles se reunieron con los representantes de la asociación de vecinos para tranquilizarles y explicarles que ellos no quieren eliminar el árbol.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.