El estudio diagnóstico de la banqueta y los cajones del dique de Levante, elaborado por la empresa Esgemar Estudios Geológicos Marinos por encargo del Puerto, ... concluye que el estado del conjunto es «óptimo». Así lo ha informado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, durante la celebración del consejo de administración de la entidad.
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El informe contempla una inspección subacuática de la estructura sumergida en la zona interior y exterior del dique; una batimetría de alta resolución y la extracción de testigos en nervios estructurales de las celdas de los cajones que forman el dique. El documento destaca que en la parte sumergida no se aprecian fracturas ni pérdida de material. Tampoco se ha observado la pérdida de material en las juntas proveniente de las celdas, con lo que se supone que no ha habido destrucción de éstas ni socavación.
Además, los valores de porosidad y propagación del sonido medidos en los ensayos de los testigos de hormigón se consideran dentro de la normalidad, mientras que el hormigón ensayado se encuentra libre de carbonatación. Los fragmentos de armadura que han sido atravesados durante la extracción de testigos tampoco muestran signos de corrosión.
Esta estructura se sometió a análisis tras las conclusiones del Cedex sobre el espaldón del dique, que puso de relieve que el mal estado de esta estructura se debía al uso de un hormigón de peor calidad al que es preceptivo actualmente (aunque adaptado a la normativa vigente cuando se construyó); así como a las condiciones ambientales. Ambas condiciones hicieron que la vida útil de esa parte de la estructura descendiera respecto a lo previsto. Todo ello, unido a la polémica suscitada sobre la ubicación de la Torre para un hotel de lujo en la explanada del dique.
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En este punto, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado el proyecto constructivo para la adecuación y mejora del espaldón del dique de Levante, de acuerdo al documento elaborado por INECO, consultora referente en infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes.
El proyecto consistirá en un refuerzo estructural del espaldón, pero respetando la configuración actual, el cual se realizará en dos fases, entre los ejercicios 2021 y 2022. Los trabajos contemplan el desplazamiento de las instalaciones existentes y su protección durante las obras; el picado del recubrimiento del muro vertical y todas las caras de los contrafuertes y la retirada de la armadura accesible existente; la demolición de la losa superior; el relleno con hormigón en masa de las áreas de recubrimiento eliminadas, así como del espacio existente entre contrafuertes y bajo los mismos, incluida la zona de instalaciones actual y áreas de acera demolidas previamente; el relleno con hormigón en masa de la losa superior, con una pendiente del 2% hacia el lado del mar; el microfresado de la cara exterior del muro lateral y de la zona exterior de la zapata; la reubicación de las instalaciones en la nueva canalización y el remate de la obra.
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Para ello, el consejo ha aprobado el presupuesto de la primera fase del proyecto, que será de 824.129,48 euros (IVA aparte) y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Además, se ha dado cuenta a los miembros del consejo sobre el archivo por parte del Ministerio Fiscal de las diligencias de investigación penal en relación al deterioro y la pérdida de vida útil del espaldón, «al no apreciar fundamento y sostenimiento de la acción penal».
Por otra parte, la reunión ha servido para avanzar en el desarrollo de lo que será el nuevo muelle 8, destinado al movimiento de mercancías, para lo que será necesario aterrar el actual puerto pesquero. Actualmente, se están llevando a cabo las primeras obras complementarias para la ejecución del proyecto, mientras que se ha adjudicado a Estudio 7 Soluciones Integrales S.L. la contratación de la redacción del proyecto de ejecución del traslado de las instalaciones pesqueras de atraque a la margen derecha de la desembocadura del Guadalmedina, así como el traslado de las instalaciones de atraque para embarcaciones de servicios oficiales a la margen izquierda. El importe es de 79.957,50 euros, IVA excluido, y el plazo de ejecución será de tres meses.
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Por último, se ha adjudicado a Proes Consultores SA. la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución del traslado de instalaciones de la lonja del Puerto de Málaga, mejora de condiciones de seguridad y eficiencia energética (construcción de cuarto de armadores e instalación y equipamiento en la nueva lonja), por un importe de 84.000 euros, IVA excluido, con un plazo de ejecución de 4,5 meses.
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