Los restaurantes llevan seis semanas cerrados. Ñito Salas

Incertidumbre en la hostelería de Málaga por la falta de medidas para abordar la vuelta

Desaconsejan comprar mamparas hasta que el Gobierno aclare la hoja de ruta a los 18.000 bares y restaurantes de la provincia

Juan Soto

Málaga

Martes, 28 de abril 2020, 01:09

Seis semanas después de comenzar el confinamiento y de verse forzados a cerrar sus establecimientos, los hosteleros siguen casi en la misma casilla de salida que entonces. Por más que pasen los días y que los mensaje de ánimo se sucedan, los 18.000 bares y restaurantes de Málaga aún no disponen de una hoja de ruta a la que poder agarrarse ni conoce cuáles serán las reglas de juego que deberán cumplir cuando se produzca la ansiada reapertura.

Publicidad

Por mucho que algunos empresarios ya se hayan lanzado a la compra de mamparas, termómetros e incluso arcos de ozono, desde la asociación de hosteleros de Málaga aseguran desconocer las medidas de control que se deberán fijar en los negocios y, por tanto, desaconsejan a los empresarios realizar ninguna inversión en este momento. «Hay que tener paciencia porque no queremos hacer una inversión que no sirva para nada», resume el presidente del colectivo, Javier Frutos.

Salvando las distancias, lo compara con cuando se aprobó la ley antitabaco y los empresarios realizaron inversiones que finalmente no fueron efectivas porque la norma fue cambiando. «El problema es que no tenemos información ninguna; se habla de fechas pero sin concretar ningún procedimiento para la vuelta al trabajo», sostiene. En su caso pone el foco en las mamparas, un elemento al que se opone porque genera intranquilidad entre los propios clientes. «No es cierto que en China se estén utilizando», apunta.

Para el responsable del colectivo provincial todavía hay muchas dudas, incluso sobre la aplicación de las diferentes ayudas económicas que debería recibir el sector para afrontar la actual crisis. Frutos lamenta que todavía no se sabe como será el funcionamiento de los ERTE, las medidas higiénicas que tendrán que tomar los trabajadores ni se han establecido ayudas para pagar los alquileres.

Aunque cueste asimilarlo, en el sector hostelero son conscientes de que muchos negocios no podrán abrir sus puertas si las medidas de distanciamiento social son muy estrictas. En la provincia hay numerosos bares y restaurantes de escasas dimensiones que se verían forzados a cerrar si no pueden atender a toda la clientela. «Esperemos que en esos casos se opte más por la desinfección de los establecimientos, porque sino muchos no podrán abrir», expone Frutos.

Publicidad

Relanzar el sector

Por todo ello, y para garantizar que la vuelta sea lo menos dañina para todos, los hosteleros han reclamado al Gobierno participar activamente en el proceso de desescalamiento y el relanzamiento del sector. Según han informado las tres principales organizaciones a nivel nacional, pretenden ayudar al Ejecutivo desde el conocimiento y la realidad del sector, a poner en marcha un plan en el que se tenga en cuenta cada territorio, así como un paquete de medidas que garanticen la seguridad sanitaria y minimicen el impacto económico para un sector que está sufriendo una crisis sin precedentes.

Las tres organizaciones, con el asesoramiento de EY y expertos en sanidad, han elaborado un plan que consideran «imprescindible y urgente» poder presentar a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada de coordinar todas las acciones del desescalamiento, a la titular de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a la oficina económica del Gobierno. El plan para recoge la importancia de que la desescalada se adapte a la situación sanitaria de cada región y, adicionalmente, a las características de cada tipología de establecimiento de hostelería de ese territorio, entre las que destacan incrementar la seguridad del consumo en el punto de venta a través del distanciamiento social, medidas de higiene y seguridad alimentaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad