La calle Ollerías vuelve a ser de entrada al Centro Histórico. Salvador Salas

Importante cambio en el tráfico del Centro Histórico de Málaga

El Ayuntamiento devuelve a la calle Ollerías el sentido que tenía antes de las obras de semipeatonalización de Álamos y Carretería

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 29 de enero 2024, 12:56

Dieciséis meses después de que las obras realizadas por el Ayuntamiento para hacer semipeatonal el eje de las calles Carretería y Álamos trastocaran la circulación en este entorno del Centro Histórico de Málaga, la zona recupera un sentido del tráfico que se cambió para facilitar ... la realización de esos trabajos, concluidos por la Gerencia Municipal de Urbanismo a finales del año pasado. Operarios de la empresa Monelec han llevado a cabo en la mañana de este lunes las tareas para que la calle Ollerías recupere su sentido de entrada hacia el casco antiguo de la capital, una dirección que perdió a principios de octubre de 2022, para permitir que pudiera ejecutarse el proyecto de Carretería y Álamos.

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De este modo, desde la mañana de este lunes, los vehículos pueden volver a transitar por la calle Ollerías en sentido hacia la confluencia de Carretería con la calle Tejón y Rodríguez. Según han explicado fuentes municipales consultadas, el tráfico vuelve a quedar como estaba antes de las obras. Así, los conductores que quieran acceder al aparcamiento de Tejón y Rodríguez no tendrán que dar un rodeo mayor y podrán recorrer Ollerías en dirección sur, para girar luego a la izquierda hacia Álamos y tomar luego a la derecha hacia la plaza del Teatro y la calle Tejón y Rodríguez. La vía de salida hacia el norte sigue siendo la calle Mariblanca.

Este cambio del sentido del tráfico ha cogido por sorpresa a no pocos conductores que han tenido que ser advertidos por los operarios de Monelec presentes en la zona de que la calle Ollerías volvía a ser de entrada hacia el Centro, donde el eje de Álamos y Carretería ha quedado reservado únicamente para residentes, transporte público, vehículos de transporte de mercancías y propietarios de aparcamientos en la zona. En el caso del 'parking' municipal de la calle Tejón y Rodríguez, el Ayuntamiento tiene previsto que deje de ser de rotación de forma que sus plazas queden en manos de vecinos residentes de la zona.

Desde el Ayuntamiento han informado de que este cambio busca facilitar el acceso a los aparcamientos públicos de rotación que existen en la zona. Así, señalan que, además de la calle Ollerías, el acceso a esos estacionamientos se facilitan por la calle Dos Aceras y por el eje de Madre de Dios y Montaño, que vuelve a quedar por entero en sentido norte.

No obstante, desde el Consistorio han recordado que la calle Carretería no puede considerarse como un vial de acceso a los aparcamientos de rotación, y han remarcado que «el eje Carretería-Álamos será restringido al tráfico, pudiendo acceder sólo vehículos autorizados». Así, han añadido que «el incumplimiento de acceso sin estar autorizado conlleva a una infracción grave con multa de 200 euros».

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