Impact hub compra un local en calle Hilera por 3 millones para una oficina de 'coworking'

Este nuevo espacio, con capacidad para 200 puestos de trabajo, se inaugurará el próximo 2 de mayo

Domingo, 9 de abril 2023, 00:30

«No hemos abierto y está todo alquilado. Nos lo quitan de las manos». La frase, pronunciada por la directora en Málaga de Impact hub, María Alonso, resume la demanda «bestial» de oficinas en la capital, que a partir del 2 de mayo contará con ... un nuevo espacio de trabajo en el que se instalarán varias empresas «o, si finalmente prosperan las negociaciones, una sola compañía de ámbito nacional», avanza Alonso, que por el momento prefiere mantener la confidencialidad del negociador.

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La compra de este local de mil metros cuadrados de superficie en calle Hilera por tres millones de euros se suma a la apertura en menos de dos años de otros dos espacios de similares características (uno, en la Explanada de la Estación y, el otro, en el número 8 de Callejones del Perchel) por parte de esta red de espacios de 'coworking'. «Somos la mayor del mundo con 100 centros repartidos en 55 países y con más de 16.000 socios», precisa la directora de esta entidad, que abrió su primera oficina en Londres, en 2005, con el objetivo de que los emprendedores pudieran trabajar mejor «y en un ambiente innovador y colaborativo en el que aprendieran entre ellos».

El local, que con anterioridad y durante años ocupó un supermercado, continúa aún con la reforma de un millón y medio de euros que empezó a acometer el pasado año. Con ella adaptarán un espacio para albergar hasta 200 puestos de trabajo, «pero con la peculiaridad de que se convertirá en el primer espacio 'wellness' y, por tanto, en el que cuidaremos todos los detalles para que las horas de trabajo no pasen factura al cuerpo», aclara. Así pues, contará con mobiliario ergonómico y salas de reuniones y de descanso «para así crear crear comunidad y sinergias entre sus miembros». Todo ello por un precio de 250 euros por mesa de trabajo, incluidos los servicios comunes.

La inauguración el próximo 2 de mayo de esta tercera oficina de 'coworking' en el centro de Málaga no es casual. Impact hub, conocedora de que no hay espacios para el creciente número de empresas interesadas en instalarse en la capital, puso el ojo en este local «que ya no se encuentran con esas características en la zona».

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Tampoco su apuesta por Málaga ha sido accidental y responde al potencial que está adquiriendo. «Málaga está ahora mismo en la cresta de la ola, es el centro de todas las miradas, una referencia para las empresas que buscan dónde instalarse. Muchas de ellas del sector tecnológico, como es el caso de Vodafone», indica. Fue hace un año cuando el gigante de las telecomunicaciones abrió su centro de I+D en Málaga y se instaló provisionalmente en el 'coworking' de la Explanada de la Estación, donde continúa a la espera de su ubicación definitiva.

En la cresta de la ola

La pujanza económica de Málaga y la llegada de multinacionales como Google, Citi o Vodafone han producido un efecto llamada y han disparado el interés de otras empresas por la ciudad y oficinas, actualmente insuficientes para satisfacer un mercado hambriento de nuevos proyectos en el que harían falta 100.000 metros cuadrados de nueva superficie en los próximos años, el doble de los previstos.

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Recientemente, Tomás Gasset, consejero delegado y fundador de Urbania, ponía las cifras del mercado malagueño en relación con las de otras capitales españolas para proporcionarles más contexto.

Así, contrastó los 600.000 metros cuadrados de oficinas en Málaga con los seis millones de Barcelona o los 14 millones de Madrid. Pero, sobre todo, con los números de la liga en la que, a juicio de Gasset, ha de jugar la ciudad: los 700.000 metros cuadrados de Valencia o el millón de Bilbao. Esa última y redonda cifra planteó como objetivo a alcanzar en Málaga.

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