Un momento de la entrega del cheque. SUR

El Ibima recibe una donación de 7.000 euros para el estudio del cáncer de mama metastásico

El dinero lo ha entregado la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga

Ángel Escalera

Málaga

Miércoles, 19 de enero 2022, 12:20

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) ha recibido de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (ASAMMA) una donación por un importe de 7.000 euros, dinero que se destinará a un proyecto de investigación relacionado con el estudio genómico en cáncer de mama metastásico.

Publicidad

El estudio se centra en mujeres con esta enfermedad que son tratadas con inhibidores de ciclinas, una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama –en concreto al subtipo HR+/HER2, llamado también luminal– metastásico o localmente avanzado, que permite reducir la progresión de la enfermedad trabajando sobre la inhibición del ciclo celular, es decir, de la activación de las células.

Al acto de entrega del cheque han acudido José Antonio Ortega, gerente del Hospital Clínico Virgen de la Victoria; José Miguel Guzmán y Pedro Valdivieso, gerente y vicedirector científico del Ibima; Emilio Alba, coordinador del área de oncología del Ibima y jefe de oncología de los hospitales públicos de Málaga; Tamara Díaz, investigadora principal del proyecto de investigación; y Francisca Aguilar, presidenta de ASAMMA, acompañada de un grupo de integrantes de la asociación.

La donación recaudada ha sido posible a través de distintas actividades benéficas, junto a una donación particular. Los fondos irán destinados a un estudio genético relacionado con el cáncer de mama que desarrolla metástasis y su tratamiento con hormonoterapia. El grupo del Ibima denominado Investigación clínica y traslacional en cáncer, liderado por Emilio Alba, junto a la investigadora principal del proyecto, Tamara Díaz, serán quienes se encarguen del desarrollo de este estudio.

Tamara Díaz ha explicado que este proyecto supone trabajar sobre un tratamiento relativamente novedoso para identificar un marcador que permita avanzar en terapias dirigidas al paciente que tengan impactos positivos en la lucha contra el cáncer. Además, la investigadora principal recordó que el estudio les permitirá observar, gracias a la selección de pacientes de la muestra, que esta evolución es favorable al igual que lo fueron en los ensayos clínicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad