Ver fotos

Los miembros del consejo asesor fueron galardonados con una insignia. Salvador Salas

Los hosteleros presumen de unidad para salir más fuertes de la pandemia

Antonio Banderas, Caixabank y el consejo asesor de Mahos, reconocidos durante la segunda gala de la hostelería de Málaga

Juan Soto

Málaga

Viernes, 18 de junio 2021, 00:05

Los hosteleros de Málaga han hecho piña para superar juntos el Covid y dejar atrás cuanto antes la pesadilla que está suponiendo la pandemia para todos los negocios de la provincia. Tras 15 meses de travesía por el desierto en forma de Covid, los empresarios ... de Málaga celebraron ayer la II Gala de la Hostelería, un evento que sirvió para hablar de reconstrucción, unión y compañerismo.

Publicidad

El evento se celebró en el Club Hípico El Pinar y permitió homenajear al sector hostelero, que se acordó especialmente de quienes ya no están y de las empresas que han tenido que cerrar «y seguramente tendrán una segunda oportunidad». Durante el encuentro se entregaron tres premios, y todo ellos fueron a parar a manos de personas y empresas vinculadas con el sector en la provincia.

El primer reconocimiento, denominado 'Solidarios con Málaga', fue para CaixaBank, por una iniciativa de menús solidarios que realizaron en Navidad y que permitió llevar un menú a cada uno de los usuarios de los comedores sociales de la ciudad. El premio fue recogido por Juan Ignacio Zafra, director territorial de Andalucía, quien consideró que Málaga necesita a la hostelería para crear un destino de calidad y reconocida en el mundo.

Uno de los nombres propios de la gala fue el del actor malagueño Antonio Banderas, que recibió el título de 'Embajador de la Hostelería 2021' por su labor de promoción y difusión de la marca Málaga y por su especial relación con la hostelería. Banderas, que no pudo acudir presencialmente, agradeció el reconocimiento a través de un vídeo y expresó su compromiso con el sector y su disposición a ayudar en lo que sea posible. «La recuperación está siendo complicada, cuenten conmigo en todo lo que necesiten», dijo. El galardón lo recibió su socio Pablo Gonzalo, que pidió en su nombre que la hostelería se centre en la calidad.

Publicidad

El momento más emotivo de la noche se produjo durante la entrega del premio 'Orgullosos de ser Hosteleros', que se dio a los miembros del consejo asesor de Mahos, que está integrado por los históricos de la provincia. A juicio de la asociación, este galardón sirve para reconocer sus enseñanzas, su entrega y su ejemplo de trabajo, superación y aportación a la imagen general de Málaga. Se entregaron insignias a los empresarios Antonio Cárdenas, Antonio Medina, Rafael Prado, Ramón Montes, Jesús Sánchez, José Gómez, Mariano Martín, Paco Pascual, Enrique Valdibia, Mariano Reche y Pepe Porras. En nombre de todos ellos, Porras presumió de su gremio y de llevar toda una vida de tabernero: «Ha sido un año muy duro, queremos y necesitamos normalidad porque nuestras empresas están heridas».

Esfuerzo del sector

Para iniciar el acto y recibir a los asistentes, el presidente de la asociación de hosteleros, Javier Frutos, destacó el enorme esfuerzo y actitud de la hostelería para afrontar la pandemia. Frutos, que también es presidente de la patronal andaluza, defendió los derechos de los profesionales desde el convencimiento de que es un sector seguro, y tendió la mano a instituciones y empresas para reconstruir juntos una actividad de la que dependen 80.000 familias.

Publicidad

En el acto también intervino el presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel, que recordó el año tan duro que ha pasado el sector y consideró que pronto esto va a ser un mal sueño. «Sois un destino cada vez más reconocido; somos un sector envidia y líder en el mundo y vamos a seguir vendiendo felicidad», vaticinó.

Por parte empresarial, el presidente de la Confederación de Empresarios, Javier González de Lara, dijo que tras estos meses también es el momento de que los empresarios agradezcan a las administraciones públicas lo que han hecho y la paciencia que han tenido. «Es un día de agradecimiento a la hostelería por vuestra capacidad de resistencia y de paciencia».

Publicidad

Por parte de las administraciones, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, destacó el gran trabajo que realiza el sector y anunció que el ente va a poner en marcha un bono turístico por valor de dos millones de euros y una tarjeta de fidelidad para que los visitantes puedan consumir en los establecimientos de la provincia: «Somos los números uno y debemos seguir trabajando en la excelencia, la calidad y la colaboración público-privada».

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, habló sobre la importancia que tiene la hostelería en el conjunto de la comunidad autónoma, que genera el 7% de la riqueza. Bendodo reconoció que no han sido tiempos fáciles y quiso transmitir a los empresarios el apoyo de las administraciones, de los que dijo que «cuando se les ha permitido abrir han sido un ejemplo de cumplimiento».

Publicidad

Cerró el acto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien reconoció el esfuerzo que han realizado los empresarios, a los que les pidió confianza y un último esfuerzo: «Hay que procurar que el tejido productivo salga indemne». Sería el mejor colofón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad