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El Clínico prioriza la atención de pacientes vulnerables en Urgencias con pulseras identificativas

El Clínico prioriza la atención de pacientes vulnerables en Urgencias con pulseras identificativas

El nuevo sistema, ya en marcha, tiene como objetivo reducir los tiempos de espera y agilizar la prestación del servicio

Miércoles, 27 de julio 2022, 11:20

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha puesto en marcha un nuevo sistema de atención en Urgencias con el que persigue reducir los tiempos de espera y mejorar la accesibilidad de los pacientes más vulnerables, especialmente, aquellos que sufren altos niveles de dependencia o déficit sensorial.

Para ello, desde el complejo hospitalario han implementado un sistema de identificación diferencial que permite que todo el equipo de Urgencias reconozca en todo momento a este tipo de usuarios (y a sus acompañantes) en cada una de las áreas del servicio, permitiendo una reducción de los tiempos de espera, así como la agilización de todos los circuitos de atención.

Desde el Clínico subrayan que estos pacientes, que suelen tener un perfil de avanzada edad, con enfermedades crónicas, con déficit sensorial o movilidad reducida «tendrán preferencia para ser atendidos en el área de policlínica, y podrán estar acompañados siempre por un familiar, acompañante o cuidador».

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, en la que ha trabajado el equipo de Urgencias junto a la dirección del centro para dar respuesta a la demanda de unos pacientes que acuden cada vez con más frecuencia a este servicio, el Clínico los identificará a través de pulseras. «Se les colocará en el área de clasificación por el personal de este servicio, una vez valoradas las necesidades del paciente. Esta pulsera será portada tanto por el paciente como por su familiar o acompañante hasta que abandonen el hospital», aclaran.

Según Belén Nogales, jefa del Servicio de Urgencias del Clínico, «este sistema de identificación diferenciada agilizará todas las pruebas complementarias, acortando los tiempos de espera y reduciendo en muchos casos los de estancia, con la ventaja que eso supone para los enfermos».

Por su parte, la subdirectora de Enfermería, Pilar Lara, asegura que la medida, puesta en marcha hace unos días, «está teniendo muy buena acogida por los usuarios, pero también por los profesionales del servicio, al permitirles su detección y seguimiento por todos los circuitos del servicio»

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria cuenta con tres puntos de atención de Urgencias, en el Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce, y el reciente incorporado Hospital de Benalmádena, realizando diariamente alrededor de un millar de atenciones entres los tres centros.

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