Borrar
Imagen de un acto de implantar un marcapasos en la UCI del Clínico. SUR
El Clínico de Málaga es el hospital andaluz que más marcapasos pone en la UCI

El Clínico de Málaga es el hospital andaluz que más marcapasos pone en la UCI

El 30 por ciento de los electroestimuladores cardiacos que implanta el centro hospitalario los colocan los médicos intensivistas

Ángel Escalera

Málaga

Miércoles, 19 de febrero 2020, 15:07

El 30 por ciento de los electroestimuladores cardiacos (marcapasos) que se ponen en el Hospital Clínico los implantan los médicos intensivistas en la unidad de cuidados intensivos (UCI); el 70 por ciento restante corre a cargo de los cardiólogos. El Clínico es el centro público andaluz que, junto al Hospital de Huelva, registra el mayor número de marcapasos puestos en el servicio de medicina intensiva, explicó la jefe del servicio de medicina intensiva del Clínico, María Antonia Estecha. Cada año, se implantan en la UCI del hospital malagueño 150 marcapasos.

Estos dispositivos se colocan en la unidad de cuidados intensivas cuando los pacientes son ingresados de forma urgente o preferente por un trastorno cardiaco. En esos casos, se le pone al enfermo un marcapasos provisional para después implantar un dispositivo definitivo. El equipo de profesionales del área de cuidados intensivos del Clínico cuenta con una gran experiencia en la colocación de estos dispositivos, por lo que es unidad de referencia para la formación de profesionales en esta técnica, indicó la doctor Estecha.

Precisamente, el Clínico lleva a cabo estos días el primer curso de electroestimulación cardiaca, en el que participan más de una veintena de profesionales relacionados con la medicina intensiva, así como también especialistas en formación de centros públicos andaluces. Esta actividad formativa, que se encuentra avalada por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva (SAMIUC), ha sido organizada por el servicio de medicina intensiva del Hospital Clínico. En el curso intervienen como ponentes profesionales de este centro hospitalario y del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya).

La doctora Estecha destacó que se estima que a nivel nacional el 30 por ciento de los marcapasos se colocan en las zonas de cuidados intensivos, por este motivo es muy importante fomentar la formación de los profesionales de esta área para la implantación de estos dispositivos de estimulación cardiaca. El servicio de medicina intensiva del Clínico, que se encuentra distribuido en tres módulos de hospitalización, dispone de un total de 115 profesionales y atiende cada año a un total de 1.500 pacientes.

Participantes en el curso. SUR

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Clínico de Málaga es el hospital andaluz que más marcapasos pone en la UCI