Borrar
Dos de las fragatas que componen la 41 Escuadrillas de Escoltas de la Armada, en el muelle 2. Marilú Báez
Horarios para visitar las fragatas de la Armada española atracadas en el puerto de Málaga

Horarios para visitar las fragatas de la Armada española atracadas en el puerto de Málaga

Los buques 'Santa María', 'Numancia', 'Reina Sofía' y 'Navarra' permanecen hasta el domingo amarrados, en un despliegue inédito en la capital

Viernes, 26 de enero 2024, 15:09

Cuatro fragatas de combate a la vez, una tripulación de más de 750 personas y la posibilidad de sentir en primera persona lo que es una embarcación de tipo militar. Los buques 'Santa María', 'Numancia', 'Reina Sofía', y 'Navarra', pertenecientes a la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada española, atracaron este viernes en el muelle 2 del puerto de Málaga. Las cuatro vienen de aguas del golfo de Cádiz, donde han participado en un ejercicio. Dos de estas fragatas se podrán visitar el sábado y el domingo, en distinto horario.

Según informaron fuentes oficiales de la Armada, el sábado se podrán visitar de 10.00 a 12.00 horas por la mañana y de 15.00 a 18.00 horas. El domingo, las visitas se limitan a la mañana, de nuevo, entre 10.00 y 12.00 horas. Por la tarde, las fragatas partirán rumbo a Rota, donde tienen su base. Los ciudadanos interesados en acudir podrán hacerlo sin requisitos previos. Una vez ahí, el personal militar se encargará de distribuir a los curiosos en grupos y de guiar las visitas.

No es la primera vez que el puerto de Málaga acoge a fragatas militares. Sin embargo, el despliegue de esta ocasión es inédito. Algo que fue destacado por el comandante naval de Málaga, Pablo Ramón Murga, que agradeció este gesto a los capitanes de las respectivas fragatas. Además de las mencionadas, la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada se completa con la 'Victoria', desplegada actualmente en la operación Atalanta en aguas del Océano Índico, y la fragata 'Canarias', que relevará en un corto plazo a la 'Victoria'.

¿Qué espera a los que decidan acercarse al muelle dos? Las fragatas son idénticas y comparten características. Todas salieron de los astilleros gaditanos y tienen un peso de 3.900 toneladas. Miden 138 metros en eslora, 14,3 en manga y 7,5 en calado. La velocidad máxima que alcanzan son 29 nudos, que son aproximadamente unos 54 kilómetros por hora. Estas fragatas tienen una autonomía de 5.300 millas, que son unos 8.529 kilómetros. Todas tienen capacidad par embarcar dos helicópteros medios o, alternativamente, drones Scan Eagle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Horarios para visitar las fragatas de la Armada española atracadas en el puerto de Málaga