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La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han ratificado esta semana, el acuerdo entre Metro Málaga y Emasa para aprovechar el agua del freático del suburbano. Ahora se canaliza y se expulsa ... hacia la red de saneamiento. Y es un recurso de oro para disminuir la presión sobre los embalses y otras fuentes de agua potable en estos momentos de sequía. Servirá para riegos y baldeos.
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Las aguas recuperadas permitirán el riego de hasta el 15% de la superficie verde pública de Málaga capital y de muchas entidades de conservación. Hablamos de 64.500 litros por hora. Al año, son 600 millones. En metros cúbicos, como han explicado la solución técnica, son 1.550 al día. Usando otra escala: es agua equivalente al 1% de la que consume la ciudad en un año.
«Este acuerdo es fruto del trabajo conjunto entre dos administraciones que han sabido ver la oportunidad que ofrece el Metro de Málagapara la obtención de un bien escaso como es el agua. Todos debemos ser prudentes y responsables en el consumo de agua, pero, en paralelo, las administraciones debemos de hallar alternativas como la que ahora hemos encontrado en las aguas subterráneas de los túneles del Metro», ha expresado la consejera de Fomento.
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado que se aprovechen todos los recursos hídricos disponibles para tener margen de respuesta ante periodos: «El convenio es un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico, que también se refleja en actuaciones como la recuperación de antiguos pozos del Bajo Guadalhorce para consumo urbano o la regeneración de aguas residuales para el riego de cultivos y zonas verdes».
Los expertos de ambas administraciones han desarrollado una solución técnica que posibilita reconducir estos recursos. No ha sido un acuerdo sencillo y se lleva trabajando desde diciembre.
Actualmente todo el agua bruta canalizada por el metro va a parar a la red de saneamiento. De este modo, el Ayuntamiento de Málaga dará un salto más que notable en este tipo de recurso que ya supone más del 95% de los riegos de jardines públicos (incluso de entidades urbanísticas de conservación) y baldeos de calles.
Metro de Málaga financiará las obras y asumirá el mantenimiento de las instalaciones necesarias tanto para el aprovechamiento del freático como para bombear las aguas pluviales, con un presupuesto estimado de 528.244,97 euros. Además, el proyecto contempla la construcción de dos depósitos para almacenar este volumen de agua, valorados en 362.474,56 euros y de cuya ejecución se encargará el Ayuntamiento.
Del mismo modo, Emasa y Metro de Málaga han acordado desistir del procedimiento judicial que mantienen abierto por el cobro de los servicios de saneamiento y depuración que realiza esta empresa municipal a Metro de Málaga en concepto de transporte y tratamiento de las aguas procedentes de los pozos del suburbano. En base a las tarifas vigentes, estos servicios están valorados en 2.343.753,41 euros (IVA incluido) hasta el 31 de enero de 2024. Tras una primera sentencia favorable a Emasa ante el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Málaga (18 de marzo de 2020) y una segunda de la Audiencia Provincial (18 de mayo de 2023) que estimó el recurso de apelación civil presentado por Metro de Málaga, ambas empresas han decidido desistir de continuar con dicho procedimiento.
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