

Secciones
Servicios
Destacamos
Los hombres siguen siendo reacios a acudir a una consulta urológica si no tienen síntomas de estar sufriendo una enfermedad, pese a que la prevención ... es clave para evitar patologías como el cáncer de próstata. En ese sentido, el jefe del servicio de urología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Bernardo Herrera, asegura en esta en entrevista que «los hombres en las visitas al urólogo están a años luz de las mujeres en las revisiones ginecológicas». Este experto, al ser preguntado por la conveniencia de hacer cribados masivos para detectar el tumor de próstata, considera que en estos momentos no es necesario llevarlo a cabo, ya que se cuenta con datos que justifiquen esa medida.
-¿Qué objetivo se buscan con que noviembre sea el mes de la salud masculina?
–El objetivo fundamental es prevenir el cáncer de próstata y el de testículo, ya que un tumor detectado de forma precoz tiene un alto porcentaje de curación. Se trata de concienciar a los hombres de que acudan al urólogo y de que se hagan revisiones periódicas una vez al año.
–¿Cuál es la situación actual del cáncer de próstata?
–Es el cáncer más frecuente en España en el varón. Aproximadamente, hay 35.000 o 36.000 casos nuevos al año, de los que unos 900 o 1.000 se diagnostican en la provincia de Málaga. La supervivencia global de este tumor, gracias a los nuevos tratamientos, oscila entre el 85 y el 90 por ciento. Si la enfermedad se encuentra localizada, la curación alcanza el 90 por ciento. Por eso es muy importante la detección precoz.
–¿Y qué pasa cuando el tumor está en una fase avanzada?
–La revolución en el cáncer de próstata localizado ha venido de la mano de la tecnología. Con los nuevos equipos de radioterapia se dan tratamientos mucho más eficaces y con menos toxicidad. Por la parte de la cirugía, con la incorporación de la cirugía robótica, se logra mantener el mismo nivel de efectividad y de supervivencia y, además, permite operar mejor y ofrecer mayor calidad de vida a los pacientes. Por su parte, la revolución que hay en la fase avanzada de cáncer de próstata es la llegada de la medicina de precisión.
–¿Cuál es el sistema más eficaz para lograr la detección precoz del cáncer prostático?
–La determinación del PSA, la visita al urólogo a partir de los 50 años en la población masculina en general y de 40 o 45 años si se tienen antecedentes familiares, y la exploración urológica.
–Igual que se hace con el cáncer de colon, ¿hay un cribado masivo del tumor de próstata?
–-No, no existe. Hay un cribado seleccionado en aquellos pacientes con antecedentes familiares. Yo creo que ahora mismo no es necesario un cribado masivo del cáncer de próstata. No contamos con datos que lo justifiquen.
–¿Hay una mayor concienciación entre los hombres para acudir al urólogo como las mujeres van a revisiones periódicas ginecológicas?
–Los hombres en las visitas al urólogo están a años luz de las mujeres en las revisiones ginecológicas. Es verdad que hay una mayor concienciación, pero todavía falta mucho. Por eso son tan importantes las actividades para concienciar a la población masculina de la trascendencia de las revisiones urológicas. Hay que acabar con el estigma de la visita al urólogo y el rechazo al tacto rectal y a las exploraciones.
–El servicio que usted dirige cuenta con un nuevo laboratorio para la investigación en urooncología y en el cáncer de próstata, situado en el Hospital del Guadalhorce. ¿Qué ventajas aporta a los enfermos?
–El laboratorio, que ya está en marcha, facilitará tener resultados moleculares de cuáles son las alteraciones de un grupo de 2.000 pacientes que vamos a analizar, de todo el territorio nacional, para conocer cómo podemos seleccionar los tratamientos no de una forma global, sino de manera concreta en pacientes determinados y en momentos concretos de la enfermedad. De ese modo, se podrá seleccionar el tratamiento idóneo en el momento más adecuado para cada paciente. Eso favorecerá aumentar la supervivencia en fases avanzadas de la enfermedad.
–¿Qué otros cánceres urológicos son frecuentes?
–Entre los cinco tumores más frecuentes en España se encuentran dos genitourinarios: próstata y vejiga. Y si miramos entre los 10 cánceres más importantes, a los dos mencionados hay que añadir el de riñón. Otro tumor a tener muy en cuenta es el de testículo, que el más frecuente en hombres jóvenes. Para detectarlo pronto es fundamental hacer una autoexploración del testículo igual que las mujeres hacen con sus mamas.
–¿Qué factores favorecen la aparición de los tumores de próstata y vejiga?
–En el caso de la vejiga, el factor predominante es el tabaquismo. Es un tumor directamente relacionado con el hábito de fumar. En el cáncer de próstata los factores más importante son la edad, la raza y la predisposición genética. El tumor prostático suele ser de evolución lenta. Yo siempre pongo el ejemplo de la tortuga y la liebre. En general, se comporta como una tortuga, pero hay algunos cánceres que son como liebres y evolucionan muy rápidamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La mejor hamburguesa de España está en León
Leonoticias
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.