Era uno de los secretos mejor guardados, y hoy ha salido por fin a la luz. La Torre del Puerto, el futuro hotel de cinco ... estrellas de gran lujo previsto en la plataforma del dique de Levante de Málaga, ya tiene quien se hará cargo de su gestión, una vez que su construcción se apruebe definitivamente tanto por parte del Ayuntamiento como del Consejo de Ministros. Después de meses de especulaciones sobre la cadena hotelera que estará encargada del futuro alojamiento, finalmente será Hesperia, a través de una marca premium todavía por determinar, la que se pondrá al frente de la explotación del inmueble diseñado por el equipo del arquitecto José Seguí.
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El consejero delegado de Hesperia, Jordi Ferrer, y el responsable de la sociedad concesionaria, Andalusian Hospitality II (filial del fondo cataría Al Alfia), Abdullah Al Darwish, han mantenido hoy un encuentro con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para presentarle el acuerdo al que ambas compañías han llegado, y que permite afianzar el compromiso de los inversores con el proyecto hotelero, cuya construcción y puesta en funcionamiento está valorada en unos 200 millones de euros. En adelante, será Hesperia como compañía la que asumirá la gestión desde el punto de vista netamente hotelero; aunque la promoción y construcción seguirá estando en manos de Al Alfia, cuyo máximo representante en España es el conocido abogado de Madrid, Ramón Calderón.
La cadena española Hoteles Hesperia tiene su sede central en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y opera principalmente en el país, con el formato de hoteles urbanos, como será el de Málaga, pero también cuenta con resorts vacacionales en Venezuela. Durante años estuvo vinculada a la cadena NH hasta 2018. Actualmente, Hesperia mantiene una alianza estratégica con la cadena estadounidense Hyatt.
En España, entre las referencias más conocidas del grupo se encuentra el Hyatt Regency Barcelona Tower. Además, Hesperia tiene establecimientos en Madrid (Hyatt Regency, en el Paseo de la Castellana); la Ciudad Condal (8); Galicia (4) y en las principales ciudades turísticas del País Vasco (Bilbao y San Sebastián) y Andalucía (Sevilla, Córdoba y Granada).
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La Torre del Puerto funcionará «bajo una marca de máximo nivel», comentó Ferrer, en declaraciones a SUR, aunque todavía se desconoce cuál será. «Habrá que explorar, para nuestro proyecto de internacionalizar la ciudad de Málaga, cuál es la que encaja mejor; hay muchas marcas de primer nivel». Con todo, admitió que Hesperia es socia de Hyatt en muchos proyectos, «y para nosotros, obviamente, van a tener un trato especial, pero tenemos que ver qué es lo que más encaja aquí, y además tendrá que ser una decisión consensuada con los inversores e incluso con la ciudad».
A falta de la confirmación oficial sobre su nombre y operadora, la Torre del Puerto tendrá 27 plantas, distribuidas en 116,62 metros. Aquí ya aparece una de las primeras exigencias técnicas y de confort que reclamaron los operadores de hoteles de gran lujo, y que hicieron en su momento sugerencias que se incorporaron al diseño cuando fue renovado, a finales de 2020. Y es que las plantas tendrán una altura de techo superior a la normal, de unos 4,20 metros. El conjunto mantiene la edificabilidad anterior, con unos 43.500 metros cuadrados construidos.
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Todas las habitaciones estarán rodeadas de terrazas, para aprovechar al máximo las vistas. Esta ha sido otra demanda de los operadores hoteleros. Con la nueva distribución se consiguen un total 378 alojamientos, casi 30 más que en el primer plano, de las que 312 serán normales y 66 suites de gran tamaño con salón. Tendrán barandillas de seguridad de cristal, a unos 1,40 metros de altura, y al hilo de esta circunstancia se ha ideado un sistema de iluminación decorativa, de manera que durante la noche la piel funcionará como un camaleón y mostrará un juego de colores cambiantes.
La cubierta será un mirador abierto a la ciudad, que pretende ser «una nueva Farola de Málaga». Se trata de una terraza a doble altura, que funcionará como bar para copas y para celebraciones con capacidad para unas 120 personas, y con vistas de 360 grados sobre la ciudad y la bahía.
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El centro de convenciones y auditorio cobra una mayor relevancia en la última propuesta. Tendrá una capacidad para 1.100 localidades, el doble que el anterior, lo que lo convertirá en el más grande de Málaga, y con el aliciente añadido de la cercanía al Casco Histórico (los otros espacios de este tipo que existen ahora están en el Palacio de Ferias). El escenario estará preparado para acoger hasta 80 actores o músicos, y el auditorio contará con el equipamiento tecnológico para ofrecer actuaciones, espectáculos, conferencias, congresos, etc.
Entre los cambios, también hay que reseñar que se han eliminado las tiendas previstas inicialmente, aunque sí se mantienen varios restaurantes y servicios de ocio, tanto para clientes como para visitantes. La piscina 'infinity' (sin bordes) también será más grande.
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En cuanto a las zonas verdes, se han ampliado y se extenderán sobre cerca del 40% del solar. Además, se ha habilitado una estación de autobuses junto al dique de Levante, que fue una de las imposiciones técnicas de la Autoridad Portuaria, debido a la presencia de los tirantes que sostienen la estructura del espaldón. Ello ha obligado a retranquear el conjunto de la edificación 45 metros. El aparcamiento tendrá dos plantas subterráneas, con unas 400 plazas.
Durante el encuentro, los responsables del grupo Hesperia y del fondo catarí Al Alfia, que lidera el proyecto a través de la sociedad Andalusian Hospitality II, trasladaron al alcalde, Francisco de la Torre, dos premisas fundamentales del futuro alojamiento. La primera, que se pretende hacer un hotel destino, donde el establecimiento sea el reclamo para elegir Málaga.
Para ello, se buscará una marca internacional del máximo nivel, con la intención de contribuir a «internacionalizar la ciudad» en mercados donde ahora tiene escasa presencia, como son Asia y Estados Unidos.
La segunda se sintetiza en la expresión «más que un hotel», donde el centro de convenciones tendrá un papel clave dentro del mix de usos. Para este espacio, con 1.100 localidades, ya se piensa en la organización de conciertos, espectáculos, congresos, conferencias y toda clase de eventos, con la dotación técnica adecuada para ello.
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