

Secciones
Servicios
Destacamos
La elevada demanda de vivienda protegida que registra actualmente Málaga, a raíz de la crisis habitacional por la que atraviesa, se observa con nitidez en ... la última de las ofertas de VPO lanzadas al mercado. Se trata de la que puso en marcha este pasado lunes la Fundación Vimpyca para seleccionar aspirantes a su primer proyecto de 111 pisos protegidos en la nueva urbanización de Distrito Zeta, al este de la barriada de Intelhorce. Aunque la convocatoria está abierta hasta el próximo 10 de marzo, y la adjudicación de los pisos se hará por sorteo, no por orden de registro, en las primeras 48 horas del plazo, que se inició a las 15 horas del lunes, se han contabilizado 1.870 peticiones.
Así lo han apuntado desde Vimpyca, cuyos responsables vieron cómo su web se colapsó al mediodía del lunes ante la avalancha de inscripciones. «No pudimos ni entrar para colgar el cuestionario, nos quedamos bloqueados ante la gran cantidad de visitas», ha afirmado el gerente de Vimpyca, Luis Sánchez. «Es una pena porque aquí se ve la enorme demanda de vivienda a precio asequible que existe en Málaga», ha añadido.
En esta nueva urbanización para más de 3.400 viviendas impulsada por Urbania están previstas 1.102 VPO de las que 411 corresponden a la Fundación Vimpyca, una entidad cordobesa sin ánimo de lucro, que fue fundada por el Cabildo Catedral de la Diócesis de Córdoba en 1968, y que ha desarrollado ya varios proyectos de VPO en municipios de la Costa del Sol. Vimpyca ha lanzado la convocatoria para recabar aspirantes para su primera promoción en este enclave, un proyecto de 111 VPO a precio limitado que ha bautizado como Residencial Orion, y cuyas obras acaban de empezar.
Hasta las 15 horas del día 10 de marzo estará abierto el plazo de recepción de solicitudes de aspirantes para adquirir estas viviendas, cuyos precios parten desde 164.373 euros (IVA incluido) para una vivienda de un dormitorio. Las de dos dormitorios se ofertan desde 201.154 euros, y todas incluyen plaza de aparcamiento y trastero. También habrá pisos de tres y cuatro dormitorios y para personas con movilidad reducida.
El procedimiento para apuntarse es telemático, en la web de la Fundación Vimpyca, donde puede obtenerse toda la información relativa a esta promoción, incluidos los planos. Eso sí, para poder inscribirse hay que cumplir varios requisitos. Uno básico es tener presentada la solicitud de demanda de vivienda protegida en el registro que gestiona el Ayuntamiento, y otro cumplir los límites salariales que están establecidos para la vivienda protegida de venta en precio limitado, como es este caso. Así, los interesados no podrán ingresar más de 46.200 euros al año (5,5 veces el IPREM), un límite que se ampliará a 58.800 euros anuales en el caso de que se agoten los aspirantes recabados en primera instancia por sorteo para estas viviendas.
Una vez que termine el plazo de recepción de solicitudes el próximo 10 de marzo, Vimpyca publicará un listado provisional de peticiones recibidas, y abrirá un plazo para atender posibles incidencias o alegaciones. Una vez superada esa etapa, se publicará la lista definitiva de aspirantes con la que se hará un sorteo ante notario para elegir 111 seleccionados en primera instancia y 111 reservas o suplentes.
El resto de VPO en los suelos de Distrito Zeta corresponden a la Sareb (que posee derechos para edificar 85) y a varias promotoras a las que el Ayuntamiento ha cedido parcelas en las que se pueden levantar otros 606 pisos de protección oficial. 324 VPO serán desarrollados por Galivivienda, especializada en la promoción por cooperativas, que baraja que estos pisos sean en alquiler con opción a compra transcurridos unos años, una fórmula que facilita el que puedan ser adjudicados a familias con menos recursos.
Por otra parte, 135 VPO serán construidas por Coanfi, una promotora de Zaragoza, y 147 pisos protegidos del régimen con precios más elevados están en posesión de la promotora y constructora madrileña Pecsa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.