Pablo Alborán, en el Teatro Cervantes el año pasado. Hugo cortés
La Casona del Parque

Los gustos musicales 'made in Málaga' de los concejales

Nicolás Sguiglia hace un envite al resto de portavoces del Ayuntamiento para ver cuáles son sus preferencias: Pablo Alborán, elegido por tres de los cuatro, es el que más éxito tiene

Lunes, 6 de febrero 2023, 00:18

Estaban creando un podcast al aire libre bajo el título 'Una Málaga mejor para todos y todas'. Los dos ediles de Unidas Podemos Nicolás Sguiglia y Paqui Macías, a su vez del partido morado Podemos. En el encuentro participaban el Sindicato Médico de Primaria (SMP), ... Ruedas Redondas, Élite Taxi de la provincia de Málaga, Comisiones Obreras, y el catedrático de Geografía Física de la UMA, Damián Ruiz Sinoga junto al público. Entre los bloques que abordaban decidieron elegir a cantantes y grupos malagueños para amenizar el encuentro. Entonces se le ocurrió a Sguiglia hacerle un envite al resto de portavoces municipales para ver cuáles eran sus gustos musicales 'made in Málaga'. Les preguntaba, a través de Twitter, y a su vez exponía sus propios gustos.

Publicidad

Al final, esta sección ha recopilado lo que escuchan los ediles portavoces del Ayuntamiento de Málaga. ¿Cuál su 'top ten' malaguita? Sguiglia sitúa entre sus preferidos a Tabletom, «fiel reflejo de la época de oro del rock andaluz» y su canción preferida 'El vampiro', seguido de Jarrillo Lata, «en los conciertos suenan brutal y sus conciertos son una fiesta (canción 'Mundo mudo'); Frutería Toñi »juegan en otra liga; me fascinan« ('Los álamos verdes'); Wasabi Cru, que »parecen Herbie Hancock y Eryah Badu, pero son de Málaga; talento puro« ('Shelter in your sense'); Eskarnia, »un rap potente, con punch, flow, lucidez y sensibilidad« ('Tiro con efecto'); Dolores y Mazmorras, »un colectivo que refleja con crudeza una Málaga vista a ras de barrio ('Lo que no quieras pa' ti, de su 'Proyecto Hambre') o Mataka, «rock andaluz, reggae, funk, buenas letras y arreglos» (canción 'La Mar').

A la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, le encantan los 'dos Pablos' malagueños. De Pablo Alborán subraya que «no se puede escribir ni cantar más bonito» (sus canciones, 'Saturno', 'Quién', 'Castillos de arena'), y de Pablo López, que es tan especial porque «no escribe canciones hace poesía» ('Lo saben mis zapatos', 'El patio', 'La mejor noche de mi vida' ). Es también fan de Danza Invisible porque «sus temas son atemporales e inspiran buen rollo y energía, las letras son parte de la vida de una generación» ('Sabor de amor, 'Reina del caribe', 'A este lado de la carretera').

Paqui Macías. Damián Ruiz Sinoga y NIcolás Sguiglia, en el encuentro que realizaron en el paseo marítimo de Poniente amenizado por música malagueña.

El portavoz socialista, Dani Pérez, elige a 'Little Pepe' «porque tiene ritmo y es reivindicativo» ('Aguacates y mangos'); Pablo Alborán «¿a quién no le gusta Pablo Alborán en Málaga?» indica para dar cuenta del tirón que tiene este cantante ('Solamente tú') y Vanessa Martín, a la que ha visto en varios conciertos ('Frenar enero'). En su lista también incluye a María Peláe porque «es muy reivindicativa' y tiene mucho arte y gracia» ('La Niña').

Publicidad

La portavoz naranja y concejala de Cultura, Noelia Losada, subraya que en Málaga hay mucho talento, muy variado en estilos y que se da ya en varias generaciones. Entre los artistas consolidados, Losada se queda con Pablo Alborán porque «es sensible y canta genial» ('Solamente tú'), que por ser el más mencionado entre los concejales, tres de los cuatro los sitúa entre sus preferencias, es el que más éxito tiene en este 'top ten'. Le suma Danza Invisible porque «me recuerda a mi juventud en los años 80 ('Sabor de amor'), Dry Martina ('Musarañas) y Efecto Mariposa ('No me crees').Losada subraya que por su labor en Cultura ha tenido la oportunidad de sorprenderse más a diario, y de los cantantes emergentes destaca a Julia Martín »que tiene mucho desparpajo y personalidad«, domina varios estilos y tiene una voz que le gusta mucho. Suma a Daniel Blacksmith, con el que dice ha coincido en varias ocasiones, »una de ellas en un proyecto audiovisual y musical en el Thyssen«, le sorprende Arista Fiera, con »un aire que casi me recordó a los Cranberries y una voz muy personal de la cantante y teclista« y José Carra por »su virtuosismo con el piano; actuó en Gibralfaro y tuvo un premio de ayuda a la producción artística que plasmó en un disco que presentara en el Cervantes en breve«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad