El guiño de Losada a Porras
La casona del parque ·
La líder naranja sale en defensa de la popular, que declinó debatir con los socialistas, que no pudieron reprobarla por la limpieza de los cauces. El gesto destensa la relación entre los sociosLa casona del parque ·
La líder naranja sale en defensa de la popular, que declinó debatir con los socialistas, que no pudieron reprobarla por la limpieza de los cauces. El gesto destensa la relación entre los sociosEl guiño de la portavoz naranja y concejala de Cultura, Noelia Losada, a la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ayer en la comisión que la segunda preside de Medio Ambiente no pasó desapercibido.
Publicidad
Porras sorpresivamente –de hecho nunca lo había hecho hasta la fecha, ... se negó a rebatir la iniciativa que llevaba la edil socialista Begoña Medina-, en la que iba a la mayor y quería reprobarla por la limpieza de cauces y arroyos.
La edil de Servicios Operativos explicaba al final de las intervenciones que no iba a contestarle porque días atrás, el viernes pasado, Medina había dicho a los medios de comunicación que ella «supuestamente emitía falsedades» sobre la limpieza de cauces o arroyos cuando le constaba que le habían explicado en el área y visto los expedientes «18 veces», que puntualizó en tono exagerado andaluz. «Usted me está acusando aquí porque 'supuestamente emitía falsedades'. Pues nada, procedemos a la votación». Porras, que suele ser bastante combativa y defiende su gestión hasta el final, no subió el tono de voz en el pequeño inciso.
Antes, el trabajo se lo había hecho de largo la portavoz naranja, Noelia Losada, quien subrayó que «las reprobaciones se convierten en algo sin valor si es discriminatorio y habitual», indicando que en este caso que denunciaba Medina lo único que había era un cambio de procedimiento administrativo en el contrato para la limpieza de cauces y arroyos, que le constaba que se le había facilitado información del mismo, y que el Ayuntamiento estaba esperando a la opinión del Consejo Consultivo sobre el asunto.
Publicidad
Con este pase de verónica, la portavoz naranja toreó la reprobación de Porras, un asunto que más tarde se hablaba en los pasillos, donde se ponía el acento en que Ciudadanos actuaba con más ahínco como socio del PP en esta ocasión posiblemente para limar las asperezas que días atrás se habían generado con las distintas opiniones del alcalde Francisco de la Torre para traer un franquicia del museo Hermitage a Málaga siempre que se terciara con los promotores, mientras que Losada entendía que el Ayuntamiento debe apostar, tras tener consolidada una buena oferta museística, por el patrimonio de la ciudad (Alcazaba, Astoria, las excavaciones del Cerro del Villar).
Explicaba la viceportavoz socialista, Begoña Medina, su moción diciendo que Porras no había cumplido el plan anual de Protección Civil sobre la limpieza de cauces y arroyos, y que se encontraban preocupados por este particular, añadiendo que la edil de Servicios Operativos era la única responsable, dando cuenta de que el 7 de septiembre se indicaba que había 153 puntos críticos en cauces y arroyos y que sólo se había actuado en 12.
Publicidad
Porras, aunque no había querido contestar a la edil socialista durante la comisión, explicaba al final de la sesión a este periódico que la empresa que tenía adjudicada las tareas de limpieza de cauces y arroyos por 2,1 millones de euros y un plazo de tres años, Trafisa, les pidió más dinero «así que tuvimos que renunciar y sacar a concurso de nuevo el servicio». Este asunto lo elevaron al Consejo Consultivo, como reseñó, y aunque aún no había contestado, sacaron otro contrato marco para poder actuar a la mayor brevedad, que estaba vinculado a la contestación que emanara de este órgano. Como este veredicto sigue sin llegar, indicó Porras, no les había quedado otra que el alcalde sacara un decreto de emergencia para poder actuar con rapidez. «Es un mero asunto administrativo», reseñó. El contrato de emergencia, según indicó Porras, se ha adjudicado a Framisa por ser el más económico del contrato marco abierto (que todavía no está resuelto a la espera de que dirima el Consultivo). Además, abundaba más tarde que hasta la fecha habían limpiado el 90% de los 153 puntos críticos de los cauces y arroyos, y que en la actualidad estaban ya en la última fase ejecutando el último 10% restante.
Finalmente la iniciativa socialista, que pretendía reprobarla, no salió adelante en ningún punto por los votos en contra del PP, Cs y el edil no adscrito Juan Cassá.
La portavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías consiguió otro de los guiños de la jornada a cuenta de su iniciativa para el refuerzo de los parques biosaludables, que son en los que habitualmente se hace deporte al aire libre y que están distribuidos por la ciudad. Hablaba Macías de la importancia de que las personas mayores, y ciudadanos en general, tengan acceso libre y gratuito a estos parques, y que en ellos haya clases con monitores deportivos itinerantes.
Publicidad
Losada, también edil de Deportes, enmendó uno de los puntos para que el Ayuntamiento incluya una partida en los próximos presupuestos para que haya monitores deportivos itinerantes, al tiempo que la edil de Medio Ambiente, Gema del Corral, también enmendaba otro punto para dotar estos espacios con la mayor sombra natural posible, y que en su defecto sea artificial. En el caso de nuevos parques se comprometió a hacerlos debajo de árboles, modificaciones todas que aceptó Macías por lo que los tres primeros puntos de su iniciativa salían adelante, como su marca política.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.