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El interés que despierta Málaga en inversores a nivel nacional e internacional se demuestra en un nuevo ejemplo. Según ha podido conocer SUR, Topgolf, el gigante norteamericano que promueve parques temáticos basados en la práctica del golf por todo el mundo, ha mostrado interés por ... la capital cara a una posible ubicación de una de sus singulares instalaciones deportivas y comerciales. El paso se produce después de que, a finales del año pasado, Topgolf desembarcara en España con la creación de la sociedad Topgolf Iberia, al frente de la que se encuentra Pablo Juantegui, ex consejero delegado de Telepizza.
Responsables de Topgolf han mantenido ya un primer encuentro con responsables del Ayuntamiento de la capital con el objetivo de conocer la ciudad y estudiar opciones para una hipotética ubicación de uno de sus parques, en los que se combina la experiencia de la práctica del golf con una amplia oferta gastronómica y la posibilidad de albergar eventos culturales y musicales. En concreto, estuvieron reunidos el pasado mes de septiembre con el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien declinó dar explicaciones a este periódico sobre lo abordado en ese encuentro.
Topgolf lanzó a finales de 2020 una ofensiva para crecer fuera de Estados Unidos, donde tiene unos sesenta complejos operativos. Uno de los inaugurados más recientemente, en abril del año pasado, está situado en San José, una ciudad de California, enclavada en el Silicon Valley, una zona del sur de la bahía de San Francisco conocida a nivel mundial por la presencia de empresas tecnológicas. Topgolf San José es uno de los centros más grandes de la compañía, junto con el que posee en Las Vegas. Además, también está presente en Reino Unido, Australia, México y Emiratos Árabes Unidos. La intención de este gigante del golf y el ocio es crecer a un ritmo de diez nuevas ubicaciones cada año, para lo que ha puesto en marcha un plan de expansión por Europa, Australia y Asia.
El origen de esta compañía está en los hermanos gemelos Steve y Dave Jolliffe, que en el año 2000 crearon a las afueras de Londres un campo de golf basado en la colocación de la por entonces nueva tecnología comercial de microchip en la pelota. De esta forma, se ofrece a los jugadores información instantánea sobre la precisión y la distancia de cada tiro. En 2005 dieron el salto a Estados Unidos, donde se establecieron en varias ciudades hasta recalar en su actual sede en Dallas. En 2016, los parques temáticos Topgolf y Village Roadshow acordaron una empresa conjunta para llevar Topgolf a Australia. Y en octubre de 2020, Callaway Golf, una empresa de complementos para el golf que cotiza en bolsa, anunció la adquisición de Topgolf, una la fusión se que completó en marzo de 2021. Callaway Golf entró en el capital de Topgolf en 2006 y, hasta la fusión, controlaba un 14% de la compañía estadounidense. En el reparto accionarial, Callaway tiene el 51,5% y Topgolf el 48,5%.
Según se ha publicado, Callaway cerró el primer semestre de este año con un incremento de sus ingresos del 37%, hasta los 2.155 millones de dólares, un aumento impulsado por una mayor actividad del negocio de Topgolf, según ha detallado la compañía en sus resultados. Por su parte, la actividad comercial de Topgolf, que se vio afectada notablemente por la pandemia, aumentó un 73% en el mismo periodo de la primera mitad de este año, con una facturación de 725 millones de dólares. De este modo, queda clara la elevada capacidad económica de este gigante que se ha fijado en Málaga como posible lugar para la expansión que desea por España.
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