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El Gobierno central sigue sin dar una respuesta firme a las pretensiones del alcalde, Francisco de la Torre, quien reclama a esta administración que aporte dinero para apoyar la candidatura de Málaga a ser sede de la Copa América de vela. El regidor ha pedido formalmente que desde Madrid se asuman, al menos, los 20 a 30 millones de euros que costaría ampliar el muelle Adosado al Dique de Levante (ADL) del Puerto de Málaga, el que serviría de base para los equipos competidores.
«El Gobierno trabaja para mejorar las infraestructuras que dependen del Estado en la provincia, en el Puerto, el Aeropuerto, el sistema ferroviario y la red de carreteras; pero no le corresponde al Gobierno entrar en el debate sobre la financiación de la supuesta aspiración del Ayuntamiento de Málaga a la Copa América, porque escapa a nuestro ámbito competencial», aseguró el subdelegado, Javier Salas, quien puso de relieve que el Ejecutivo está centrado en que los fondos europeos lleguen a la provincia y, a través de los Presupuestos, «para que la provincia tenga una recuperación justa, con la financiación a las entidades locales». De este modo, el representante del Ejecutivo evitó aclarar si habrá dinero estatal para este evento en el caso de que gane la capital.
En cambio, Javier Salas recalcó que el Gobierno tiene «un compromiso claro y decidido por la Expo 2027», sobre la que el Consejo de Ministros ya se manifestó a favor, y asumió el compromiso de presentar la candidatura ante la entidad organizadora, la Oficina de Exposiciones Internacionales, con sede en París. «En este proyecto hay un compromiso claro y serio del Gobierno de España y por él estamos trabajando».
Con todo, el subdelegado corroboró que en caso de que la candidatura a la Copa América siga adelante, el Ejecutivo, «como en otros eventos similares que se han celebrado en España», lo declarará Gran Acontecimiento de Interés Público, lo que supondría ventajas fiscales para los patrocinadores, «pero hasta ahora no hay nada más».
De hecho, el Gobierno no descarta por completo que pudiera participar en un consorcio en el caso de que Málaga se haga finalmente con el nombramiento, como ocurrió en Valencia; pero en todo caso esta decisión se tomaría llegado ese momento, y no en la fase actual, que es sólo el de la candidatura.
Salas hizo estas declaraciones durante su comparecencia para dar cuenta de la financiación a entidades locales del Ministerio de Hacienda para este año, lo que supondrá que los ayuntamientos y la Diputación recibirán un total de 803,6 millones, casi un 14% más, lo que definió como «una cifra histórica», con casi 100 millones de euros más que el año anterior.
Además, es una financiación incondicionada, que se puede destinar a las prioridades que cada municipio considere. En el caso de la capital, el Ayuntamiento de Málaga recibirá este año 35,4 millones más, hasta un total de 296,3 millones. Salas sugirió que el equipo de gobierno municipal puede disponer de parte de ese dinero para financiar la Copa América.
La nefasta experiencia económica para las cuentas públicas cuando el evento se celebró en Valencia pone en jaque la candidatura de Málaga para acoger la Copa América. El Consorcio Valencia 2007 fue creado en 2003 por la Generalitat valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Gobierno central para organizar la Copa América y gestionar el proyecto de la llamada Marina Real Juan Carlos I, que contrajo una fuerte deuda con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Inicialmente, el Ejecutivo asumió el 40% de los 400 millones de presupuesto, 160 millones. Pero la participación estatal resultó finalmente muy superior a la prevista. En 2020, los Presupuestos Generales absorbieron la deuda del citado consorcio, con un coste total de 420 millones.
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