

Secciones
Servicios
Destacamos
Es una de las principales reivindicaciones de los ayuntamientos de ciudades como Málaga, agobiados por el fuerte déficit que la pandemia ha dejado en servicios de transporte público como la EMT. La Secretaría de Estado de Hacienda ha aprobado una resolución que le permitirá recabar datos de los entes locales para establecer la cuantía de la subvención, para lo que deberán remitir la información financiera sobre la prestación del servicio en un plazo de 15 días.
A tenor de lo que meses atrás se estableció en el fallido decreto de remanentes, que contemplaba una partida global de 400 millones para el déficit en el transporte público en toda España, para la EMT podrían venir en torno a diez millones de euros, según las fuentes consultadas, aunque están a la espera de que el Consistorio malagueño informe del déficit al que se ha llegado para establecer la cuantía definitiva de la ayuda.
Con la intención de que pueda estar aprobada lo antes posible, la Secretaría de Estado de Hacienda ha aprobado una Resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que dicta instrucciones relativas al suministro de información por las entidades locales en relación con la prestación del servicio urbano o interurbano. Esta servirá de fundamento para determinar una concesión directa de subvenciones.
El pasado mes de diciembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, remitieron a los alcaldes una carta en la que se comprometieron a implementar una medida que permita compensar el déficit extraordinario sufrido en 2020 por los operadores del servicio de transporte público urbano.
La información que habrán de suministrar los municipios se referirá al año 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia y servirá de base para determinar la compensación. Las entidades locales incluidas en la resolución de la Secretaría de Estado de Hacienda son los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los consejos y cabildos insulares, las mancomunidades y comarcas, así como las diputaciones forales, que prestan habitualmente el servicio regular de transporte público urbano o interurbano, con independencia de la modalidad de gestión del mismo.
La resolución establece también que el plazo para suministrar la información será de 15 días naturales a contar desde el de apertura de la aplicación telemática en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, accesible desde la página web del Ministerio de Hacienda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.