
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Los reparos del Gobierno central respecto al proyecto de la Torre del Puerto de Málaga se acumulan en la recta final de los trámites ... que la Autoridad Portuaria emprendió hace más de tres años en el Ayuntamiento para encajar esta actuación. Además del anuncio del Ministerio de Cultura de que va a iniciar un expediente para valorar su impacto negativo en el paisaje de Málaga, un nuevo embrollo administrativo se cruza en el camino del hotel promovido por el fondo catarí Al Alfia Holding. Según ha podido conocer este periódico, Puertos del Estado ha elaborado un informe en el que discrepa de la hoja de ruta que había trazado el Consistorio para la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto destinada a hacer viable esta actuación.
En concreto, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha planteado hasta ahora que, una vez que la citada modificación del plan portuario fuera aprobada de forma definitiva por el pleno municipal, su entrada en vigor con la publicación en el boletín oficial correspondiente quedaba supeditada a que, previamente, se obtuviera la autorización en firme del Consejo de Ministros. En concreto, el Ejecutivo central debe pronunciarse sobre el levantamiento o no en este caso de la prohibición del uso hotelero en un suelo portuario.
En cambio, Puertos del Estado rechaza esta fórmula y argumenta que el dictamen del Consejo de Ministros respecto al hotel se producirá cuando esté plenamente vigente el planeamiento urbanístico que haga posible su construcción, es decir, cuando la modificación del plan especial no solo haya sido aprobada definitivamente por el pleno, sino también publicada por el Ayuntamiento para activar con ello su entrada en vigor.
Así, desde este organismo del Ministerio de Transportes se rechaza que el Consistorio haya puesto como condición para que se haga efectiva la modificación del Plan Especial del Puerto que, previamente, el Consejo de Ministros se pronuncie a favor de autorizar el uso hotelero en el dique de Levante. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, explicó que los abogados municipales están analizando este pronunciamiento de Puertos del Estado, elaborado por la asesoría jurídica de este departamento estatal, a petición de su director de Planificación y Desarrollo, Álvaro Rodríguez.
«En función de lo que nos diga nuestra asesoría jurídica, tomaremos una decisión al respecto de este asunto», afirmó López, quien aclaró que, por el momento, esta disparidad de criterios legales entre la administración local y la estatal no supone un retraso en los tiempos que restan para la aprobación definitiva del cambio necesario en el Plan del Puerto.
Así, el edil detalló que la Autoridad Portuaria ya remitió en días pasados a la Gerencia de Urbanismo la última documentación que le correspondía elaborar, y los técnicos municipales están ultimando unos informes para completar el expediente y reenviarlo de nuevo al Puerto para que recabe el dictamen preceptivo de Puertos del Estado, ya que su pronunciamiento sobre la hoja de ruta municipal es independiente de este paso administrativo. Además, ese dictamen debe ir acompañado por un escrito previo de la Comisión de Faros sobre las afecciones del proyecto a la señalización marítima, para lo que se ha previsto la creación de un nuevo faro junto a la bocana, en el extremo del dique de Levante, con un coste previsto de 1,5 millones de euros.
Así, todavía restan varias semanas para que pueda resolverse la discusión jurídica respecto a la aprobación definitiva de la modificación del Plan del Puerto, y al mismo tiempo los trámites que faltan para llegar a ese punto.
No obstante, Puertos del Estado remarca que, para que la actuación tenga la luz verde del Consejo de Ministros, deberá acreditarse el «interés general» que justifica el «carácter excepcional» de la autorización de un uso hotelero en un dominio portuario.
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