El metro de Málaga movió más de 13 millones de viajeros el año pasado. Salvador Salas

El Gobierno eleva a 123 millones de euros su aportación total a las obras del metro de Málaga

Aunque el impulso es fundamentalmente de la Junta, el Ejecutivo cumple con un convenio firmado en 2005

Lunes, 9 de diciembre 2024, 11:47

El impulso y la financiación del metro de Málaga están liderados por la Junta de Andalucía, pero el Gobierno central aporta cada año una importante partida destinada a financiar la infraestructura. Con los 4,8 millones de euros recién aprobados son ya 123 millones los ... aportados por el Gobierno central en el suburbano malagueño.

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El importe acaba de ser aprobado por la Comisión de Seguimiento de un convenio que se remonta a 2005, cuando la responsable de la Consejería de Obras Públicas de la Junta era Concepción Gutiérrez y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Por contra, el Ayuntamiento de Málaga que tenía compromiso inicial de aportar un 25%, aun no ha entrado en la financiación del metro.

Desde que se suscribió este convenio, el Gobierno ha aportado una cantidad total de 123,1 millones de euros, lo que la convierte en una de las principales vías de financiación de los trabajos, después de los presupuestos de la Junta (que copan la mayoría de los pagos) y el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscrito por la sociedad concesionaria, Metro de Málaga.

Lo que de momento queda pendiente por concretar por parte del Gobierno central es el grado de bonificación del transporte público para el año que viene. Actualmente es de un 60% (30% de la Junta y 30% del Gobierno central).

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Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga se presupuestaron en su día en 400 millones de euros. La llegada al Centro acabó costando cerca de 1.000 a los que se suma ahora la inversión en la prolongación al Hospital Civil, ya en obras.

Valoración del subdelegado

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha resaltado: «Es una muestra de que el Gobierno de España cumple sus acuerdos de financiación con infraestructuras que son competencia de la Junta más allá de las importantes infraestructuras que desarrolla y planifica para mejorar la movilidad en la provincia de Málaga».

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«El metro de Málaga es una infraestructura clave para la movilidad en la ciudad», ha insistido Salas, que además ha recordado que alcanzó 13,6 millones de viajeros en 2023. Este año 2024, según el dirigente, batirá un nuevo récord porque a finales de septiembre ya había superado dicho registro.

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