Recreación del proyecto de la Torre del Puerto de Málaga. Sur

El Gobierno defiende el trámite de concesión de la Torre del Puerto de Málaga

El Ministerio de Transportes rechaza el intento de la Academia de San Telmo de tumbar la adjudicación a los actuales concesionarios del hotel

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 18 de octubre 2024, 09:37

Más allá de lo que, llegado el caso, dicten las posiciones políticas de los socios del Gobierno en Madrid (PSOE y Sumar), que tendrán que decidir en el Consejo de Ministros si le dan luz verde, lo cierto es que el Gobierno vuelve a defender por enésima vez la tramitación que se ha hecho hasta ahora del proyecto de la Torre del Puerto de Málaga.

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En un oficio fechado a principios de octubre, al que SUR ha tenido acceso hoy, el Ministerio de Transportes rechaza de plano el intento de la Academia de San Telmo de tumbar la adjudicación a los actuales concesionarios del hotel. En concreto, los académicos solicitaron una revisión de oficio (el 5 de marzo) para la «declaración de nulidad de pleno derecho» del acuerdo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga de julio de 2016. Este fue importante, pues resolvió el trámite de competencia de proyectos que finalmente dio la concesión inicial a Andalusian Hospitality II, la sociedad integrada por el fondo catarí Al Alfia, entonces, y posteriormente también por Hoteles Hesperia.

Como primer punto, la abogacía de Puertos del Estado aprecia «confusión» en la petición de la Academia, puesto que, en realidad, todavía no se ha adjudicado la concesión administrativa. Durante el trámite de competencia sí se seleccionó la solicitud y el proyecto «con mayor interés portuario», pero no se ha resuelto ya el otorgamiento de ninguna concesión.

Para ello, todavía se tienen que dar tres determinantes: que se aprobase la DEUP (como el PGOU) del puerto; que se aprobase una modificación del Plan Especial a cargo del Ayuntamiento; y que, finalmente, se dictase por el Gobierno de la Nación el levantamiento de la prohibición general de uso hotelero en el espacio portuario. «Hasta la fecha, sólo los dos primeros se han producido, y falta aún tramitar el referido acuerdo del Consejo de Ministros, tramitación que ni tan siquiera se ha comenzado».

No está legitimado para pedirlo

En un segundo punto, el oficio establece que la Academia no presentó ante la Autoridad Portuaria «proyecto alguno en el trámite de competencia», por lo que no es un «interesado», ni tampoco tiene derechos que pudieran verse afectados. A ello, se añade que la Academia «no es titular de un interés legítimo económico o social». «En definitiva, la entidad no ha acreditado de ninguna manera un interés que se vea lesionado. Cabe concluir por tanto que falta en el presente caso la acreditación de un interés legítimo» por parte de los académicos, «por lo que procedería su inadmisión a trámite».

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«En cualquier caso, continúa el escrito, la solicitud hubiese tenido que ser inadmitida, al no basarse en ninguna de las causas de nulidad de pleno derecho establecidas en la Ley». Por último, «de manera confusa, el escrito de solicitud de revisión de oficio alude como causa de nulidad a que el proyecto se vendría a ubicar sobre unos terrenos del puerto procedentes de rellenos». Al respecto, la abogacía estatal alega: «Obvia tal pretendido y oblicuo argumento de nulidad que el precepto se pronuncia sobre una prohibición de futuro (no se podrán autorizar rellenos), siendo así que en el acuerdo no se está autorizando en absoluto relleno alguno, sino simplemente seleccionando un proyecto, el cual se ubicaría, de llegarse a otorgar la correspondiente concesión demanial, en un terreno portuario vinculado con la interacción puerto-ciudad, y que es un relleno ya existente que carece de tener que ser autorizado».

Como conclusión, la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible resuelve la inadmisión a trámite de la revisión de oficio solicitada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

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