El Gobierno central sigue su hoja de ruta para no acometer una obra que acabaría para siempre con el problema del riesgo de inundación en los suelos del entorno de la desembocadura del Guadalhorce. Como informó SUR hace dos años, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) redacta el 'Proyecto de terminación de actuaciones de protección frente a inundaciones en el río Guadalhorce (Málaga)' sin contemplar la sustitución del puente de la Azucarera por uno nuevo, más elevado, acorde con la capacidad del encauzamiento de la desembocadura que realizó décadas atrás.
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Esta obra, valorada en unos 60 millones de euros, está declarada de interés general del Estado y contemplada como una inversión a ejecutar en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por la ley 10/2001, y en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobado por real decreto en 2016. Su objetivo era evitar que el puente de la antigua N-340 (actualmente MA-21) ejerza como un tapón en el encauzamiento de la desembocadura del río en momentos de fuertes precipitaciones, ya que no está dimensionado para la capacidad de los canales que se habilitaron.
Sin embargo, el ministerio ha apostado por una alternativa a la sustitución del puente, unos veinte millones de euros más barata, que consiste en aumentar la capacidad del puente actual por su margen derecha mediante la realización de cuatro nuevos vanos de 30 metros, eliminar las estructuras de la antigua vía del ferrocarril, y prolongar los muros del encauzamiento aguas abajo del puente.
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La Junta ha asumido en sus estudios que, con ese planteamiento, añadiéndole una tercera fase de obras a ejecutar por el Ayuntamiento para mejorar las canalizaciones pluviales de los polígonos, el caudal de una hipotética avenida para un periodo de 500 años quedaría contenido «en su mayor parte dentro del encauzamiento y se eliminan los desbordamientos sobre la zona de los polígonos». No obstante, ha admitido que el riesgo se mantendría aguas abajo del puente, afectando a la urbanización de Guadalmar y a los polígonos de Villa Rosa y la Azucarera. En cambio, la sustitución del puente por uno nuevo (con dos vanos centrales de 92 metros de luz frente a los 18 metros actuales) eliminaría por completo el peligro de inundación en todo el entorno del Guadalhorce.
Con todo, el Gobierno sigue en marcha con el proyecto para abrir nuevos vanos en el actual puente de la Azucarera, una opción que ya ha sido asumida por el Ayuntamiento de la capital. De hecho, el Consistorio ha activado este martes un contrato para redactar un proyecto de reparación de este puente, con un presupuesto de 120.927,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es diseñar medidas para «dar solución a las patologías detectadas en ambos viaductos (uno por sentido de circulación) y que no comprometen la seguridad estructural ni la aptitud de los mismos para resistir las cargas de servicio», han informado desde el Consistorio.
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«Estas correcciones se acometerían como paso previo a la ejecución de las obras de ampliación de los vanos contempladas en el proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», han apuntado. A raíz de la redacción del proyecto del ministerio se detectaron numerosos desperfectos en ambos viaductos, de ahí que el Ayuntamiento haya activado su rehabilitación.
La administración central y la local han acordado contratar de forma conjunta estas reparaciones y las obras para ampliar los vanos del puente, que se completarán con la eliminación de la rotonda de la margen izquierda y de la edificación existente en la bifurcación del encauzamiento. Además, el proyecto prevé prolongar los muros existentes del encauzamiento tanto hacia aguas arriba como hacia abajo y la eliminación de la plataforma de la antigua vía del ferrocarril.
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«Para ello, se está trabajando por parte de las tres administraciones para suscribir un convenio en el que el Ministerio para la Transición Ecológica financie las obras definidas en ambos proyectos (rehabilitación y ampliación de los vanos), que serán ejecutadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento con un reparto aún por concretar», han detallado fuentes municipales. Además, el Consistorio está elaborando los estudios de mejora de las redes de pluviales en los terrenos de ribera que son de titularidad municipal en la margen izquierda del Guadalhorce, desde la confluencia del arroyo Merino hasta la desembocadura.
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