El edificio del antiguo cuartel de Capuchinos de Málaga abre un nuevo frente de discusión entre el Gobierno central y el Ayuntamiento. A finales del ... año pasado, el Ministerio del Interior sacó a concurso los trabajos para demoler esta construcción con el objetivo de reemplazarla por una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Ese paso provocó el rechazo del Ayuntamiento, que movió ficha para estudiar la protección del complejo, cuyo origen se remota al antiguo convento de los capuchinos, del siglo XVII, del que aún conserva algunos elementos y estructuras.
Publicidad
Tras un acuerdo del pleno del Ayuntamiento en contra del derribo del antiguo cuartel, operación que en cualquier caso no podría haberse llevado a cabo sin la presentación del proyecto para reemplazarlo, ya que se encuentra dentro de los límites del plan de protección del Centro Histórico, el Gobierno central optó este verano por dar marcha atrás en el procedimiento que inició para contratar la demolición.
No obstante, desde la Subdelegación del Gobierno no quieren que el proyecto de comisaría quede por mucho más tiempo frenado a la espera de que el Ayuntamiento decida qué partes protege finalmente del edificio. Así lo ha expresado esta semana el subdelegado, Javier Salas, quien ha acusado al equipo de gobierno municipal de obstaculizar la actuación prevista. «Nos habría gustado que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento hubiera apostado por la posible protección arquitectónica de este inmueble antes y no justo cuando iban a empezar los trabajos previos», ha afirmado Salas.
Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha recordado este miércoles que, en una carta remitida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al alcalde, Francisco de la Torre, como respuesta a la misiva que este le envió el 9 de diciembre del año pasado para pedirle que frenara la demolición del cuartel, se indicaba que iba a dar instrucciones a la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad para que contacten con la Gerencia de Urbanismo «al objeto de estudiar desde el punto de vista técnico las posibles soluciones arquitectónicas que se puedan aportar y que satisfagan a todos».
Publicidad
«Seguimos esperando que se pongan en contacto con nosotros», ha afirmado el edil de Urbanismo, quien ha añadido que su intención es contestar al subdelegado del Gobierno, Javier Salas, para abordar el futuro de este antiguo edificio de Capuchinos en una próxima reunión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.