Cuatro días después de que la concejala de Urbanismo de Málaga, Carmen Casero, anunciara un cambio en la ordenanza por la que se conceden las ... licencias de obra para procurar agilizar los trámites, para lo que el Ayuntamiento contará con la intervención de los colegios profesionales en la fiscalización de los proyectos, la edil ha anunciado este jueves un conjunto de cambios relevantes en la estructura de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Estas modificaciones se llevarán a cabo tras la realización de una auditoría que ha detectado márgenes de mejora en el funcionamiento de este organismo del Consistorio, lo que respalda las constantes críticas de promotores y particulares respecto a los retrasos en la tramitación de sus expedientes.
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La auditoría, realizada por la consultora Formación y Consultoría en Gestión y Dirección durante el año pasado, ha llevado al equipo de gobierno a plantear una reestructuración de los diferentes departamentos en que se divide la Gerencia que Casero prevé tener en funcionamiento para la próxima Semana Santa. No obstante, todo va a depender de la negociación de las bases para cubrir los diferentes puestos con los representantes sindicales, después de que la propuesta sea aprobada la semana próxima en un consejo de Urbanismo.
Las actuales cinco jefaturas de departamento quedan reducidas a cuatro, ya que desaparece Actuaciones Urbanísticas, hasta ahora en manos de María Dolores Martos. Las competencias de ese departamento se integran en Planeamiento, que asume las entidades urbanísticas y las valoraciones, y en Gestión Económica y Recursos Humanos, que incorpora Programas Europeos y Patrimonio, servicio en el que se unifican el registro de solares y la colaboración público-privada.
No obstante, lo más significativo es que se ha decidido cesar a las actuales jefas de los departamentos de Planeamiento y Gestión Urbanística, Elena Rubio, y de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Muñoz, cuyos puestos serán objeto de una convocatoria pública a la que podrán presentarse funcionarios no solo de la Gerencia sino de otras administraciones públicas.
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Asimismo, se van a crear dos oficinas, ambas bajo la dirección del gerente de Urbanismo, José Cardador. Una será de atención al ciudadano con carácter transversal y se ubicará en la planta baja del edificio de la Gerencia. «No solo abordará licencias de obras, sino otras muchas cuestiones, ya que queremos que tenga un carácter transversal para mejorar la calidad de la atención al ciudadano», ha señalado Carmen Casero.
La otra oficina va a ser una unidad aceleradora de proyectos con personal propio y bajo una nueva jefatura de servicio. Esta iniciativa, que la concejala de Urbanismo avanzó el pasado 28 de junio en un foro organizado por SUR, tendrá un funcionamiento similar a la aceleradora de proyectos de la Junta, por lo que se dedicará a procurar que los informes que deben recabar determinados proyectos se agilicen. No obstante, aún no están definidos los criterios por los que algunos proyectos se declararán de interés municipal estratégico para ser acelerados. La intención de Carmen Casero es que puedan beneficiarse de esta unidad tanto actuaciones de promoción pública como privadas.
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Otros cambios son la creación de una unidad específica para los expedientes de declaración responsable en el departamento de Licencias, y la puesta en marcha en el departamento de Arquitectura e Infraestructuras, en el que se mantiene como jefe a Javier Pérez de la Fuente (tampoco se cambia al jefe de Gestión Económica, Juan Antonio Muñoz), de una oficina de supervisión de proyectos, para actuaciones con un presupuesto igual o superior a 500.000 euros.
«Nuestros objetivos son reforzar la digitalización de los procesos, aumentar el control de los proyectos, agilizar las licencias y mejorar la atención al público», ha resumido Casero, quien ha agradecido el trabajo de las jefas de Licencias y Planeamiento que no siguen. «Son muy buenas profesionales», ha declarado. No obstante, van a conservar el 75% de las retribuciones que percibían hasta ahora en los nuevos puestos que ocupen.
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La Gerencia de Urbanismo cuenta con una plantilla de 319 trabajadores. Con estos cambios, la estructura se adelgaza en un 15%, según ha destacado Casero. Las actuales 77 unidades administrativas en las que está dividida pasarán a 65. A partir de ahora habrá cuatro departamentos, 26 servicios, 17 secciones y 18 negociados, además de cuatro abogados.
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