

Secciones
Servicios
Destacamos
El acto central del aniversario de los 65 años del antiguo Carlos Haya y de los 40 del Materno Infantil ha sido el escenario elegido este viernes por el Hospital Regional de Málaga para entregar los Premios del Recuerdo, con los que se ha distinguido a instituciones, organizaciones y personas por el apoyo ofrecido durante la pandemia. La gala se ha celebrado en el Jardín Botánico de La Concepción, con la asistencia, entre otros del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y la gerente del Hospital Regional María del Mar Vázquez.
Aguirre ha destacado la gestión realizada por el centro hospitalario y ha felicitado y agradecido «la entrega sin límites de todos los profesionales sanitarios para los que nunca tendremos suficientes palabras de gratitud y respeto».
Por su parte, María del Mar Vázquez ha hecho un recorrido por la memoria pasada y antigua del antiguo Carlos Haya. La gerente ha recordado los valores que han hecho grande al centro sanitario y el mayor tesoro que guardan sus paredes y que marca a todos los que integran la gran familia del hospital: «La vocación de servicio y el orgullo de pertenencia a esta institución, que la mantienen viva, joven, implicada, sencilla y grande a la vez». Respecto al Materno Infantil ha asegurado que «nació para recoger el testigo de la excelencia». Y ha añadido: «Para eso el centro hospitalario ha ido incorporando las prácticas más avanzadas y humanizadas. Y lo seguirá haciendo, porque es lo que Málaga necesita».
En cuanto a los galardones entregados en la gala, se ha premiado a la ciudadanía de Málaga por su comportamiento ejemplar durante la pandemia y su apoyo constante a los profesionales del ámbito sanitario. Los presidentes de los colegios profesionales de Médicos y de Enfermería han sido reconocidos por su ayuda y colaboración en la formación de colegiados voluntarios. También ha sido galardonado al clúster de empresas que donó el robot Opentrons para favorecer el aumento de pruebas PCR de detección del SARS-CoV-2.
El montaje en tiempo récord del pabellón de deportes de Carranque y su transformación en hospital auxiliar por parte de diferentes empresas y colectivos, así como la labor divulgativa y la difusión en la lucha del Covid-19 por parte de los medios de comunicación de la provincia también han recibido distinciones.
La Confederación de Empresarios de Málaga, en representación de todas las empresas malagueñas, por su apoyo a los sanitarios y la entrega de material que hicieron durante el confinamiento y las tareas de control y desinfección de espacios realizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Consorcio de Bomberos de la Provincia y el Infoca han sido también premiados por el Hospital Regional. Igualmente, se ha reconocido a 'Andalucía Respira', el respirador de origen malagueño ideado por el cirujano cardiovascular del Hospital Regional Ignacio Díez de Tuesta.
Asimismo, ha habido galardones para las diferentes iniciativas de humanización que se pusieron en marcha durante la pandemia y que surgieron en el seno del Regional: el proyecto de conexión emocional 'Massimo Colombi', el de las cartas solidarias para pacientes, creado por la enfermera de enfermedades infecciosas, Belén Navarrete, y el plan de acompañamiento por parte de profesionales voluntarios del hospital.
Al final de la gala ha actuado el grupo Gospelit como colofón a un acto que ha aunado el pasado con el presente y reconocido el trabajo realizado durante la pandemia por muchas personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.