La Fundación Unicaja cancela sus campus, que acogían a 6.000 niños cada verano

La entidad alega que el coronavirus hace inviable su celebración, un argumento al que varios patronos pusieron reparos en su última reunión

Miércoles, 19 de mayo 2021, 01:19

La Fundación Unicaja ha cancelado sus campus infantiles, a los que cada verano asistían cerca de seis mil niños. La decisión paraliza por segundo año consecutivo la actividad de los campamentos de Sabinillas (el más antiguo de España, con casi setenta años de historia), ... Algarrobo (baloncesto), Ronda (naturaleza e inglés) y Puerto de Santa María (náutico). Tampoco el campus de Sierra Nevada (esquí y snow), previsto en febrero, llegó a organizarse. El presidente de la Fundación, Braulio Medel, comunicó la medida en la última reunión del Patronato, convocada a finales de abril. El debate volvió a evidenciar la crisis interna que atraviesa la entidad: varios patronos mostraron sus reparos a la cancelación al considerar que los campus podrían mantenerse, aunque sometidos a las medidas de higiene y distancia social destinadas a combatir la pandemia.

Publicidad

La Fundación ya justificó la anulación de los campamentos por «la excepcional situación que estamos atravesando con la declaración, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de una pandemia internacional propiciada por la situación de emergencia de salud pública a causa del Covid-19». Aunque la situación ha cambiado desde entonces, ya con la inmunidad de grupo en el horizonte más cercano por el avance de la vacunación, la institución pilotada por Medel ha vuelto a descartar la organización de sus tradicionales campus. Este periódico trató ayer sin éxito de conocer si la Fundación prevé retomarlos o si la cancelación es definitiva y qué ocurrirá con las plazas reservadas.

Los campamentos de la Fundación Unicaja, con precios desde 325 euros semanales, acogían a niños de entre seis y diecisiete años. Su cancelación contrasta con los esfuerzos de otras entidades y administraciones para mantener sus campus infantiles y juveniles, como la Fundación Málaga Club de Fútbol o la Junta de Andalucía (Inturjoven), cuyos campamentos se celebraron el año pasado adoptando las medidas necesarias y que volverán a organizarse este verano. El campus del Málaga, para niños de entre seis y dieciséis años, tiene sedes en la capital, Torrox, Alozaina y Cuevas Bajas, mientras que Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud, ofrece su programa de actividades deportivas y de ocio para jóvenes de entre siete y diecisiete años. En 2020 se desarrollaron en los albergues de Aguadulce (Almería), El Bosque (Cádiz) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

La propia página web de los campus de la Fundación anuncia ya su suspensión, aunque el texto explicativo hace alusión al verano de 2020: «Desde la Fundación Unicaja se quiere anunciar que todos aquellos alumnos y alumnas ya inscritos en Campus 2020 mantendrán su plaza reservada para el verano 2021». Este año, sin embargo, tampoco podrán participar en los cinco campamentos de verano (y uno en invierno) que organizaba la institución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad