El Juzgado de Instrucción número 8 ha finalizado este martes la ronda de testigos desarrollada con motivo de las diligencias previas abiertas para investigar si pudo haber delito en la actuación del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; de la concejala del distrito ... de Cruz del Humilladero, Teresa Porras; y del coordinador general de Urbanismo, José Cardador, en la gestión de los más de cien expedientes de infracción urbanística que se abrieron para viviendas de la urbanización de Villas del Arenal, junto Intelhorce, en 2013. Han declarado ante el juez cinco funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo, entre ellos el responsable de su asesoría jurídica, Manuel Castillo, y la actual jefa del departamento de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Muñoz, que han negado en sus testimonios que hubiera injerencias políticas o presiones en la tramitación de esos expedientes para dejarlos morir. Por el contrario, han asegurado que se puso un especial «celo» para que los procedimientos que se abrieron siguieran el cauce que les correspondía.
Publicidad
Tras la declaración de estos testigos, el abogado defensor de Pomares y Porras, José Carlos Aguilera, ha anunciado que «esta misma tarde» va a pedir el archivo del proceso judicial para la concejala de Cruz del Humilladero por falta de pruebas que la impliquen en los delitos de los que la acusa la Fiscalía, que ya retiró para ella la acusación de malversación de fondos públicos.
Aguilera presentó este lunes ante el juzgado un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo que rebate las conclusiones del análisis de los agentes del Seprona respecto a la gestión de los expedientes de Villas del Arenal. Este nuevo estudio concluye que de los 127 procedimientos examinados, existen 89 archivados o pendientes de archivo, bien porque se ha procedido a demoler la obra ejecutada (40), porque se ha legalizado (16) o por la caducidad de la acción de reestablecimiento de la legalidad (33). Además, detecta otros 37 expedientes con resolución dictada ordenando demoler o legalizar y un solo expediente sin resolución al respecto, según este documento.
Por su parte, el abogado de Cardador, Antonio Caba, ha apuntado que en los próximos días se van a aportar más informes y listados de expedientes para demostrar que los expedientes de Villas del Arenal se tramitaron conforme al procedimiento establecido y siguieron su «curso normal». La intención de ambos letrados es pedir igualmente el sobreseimiento de la causa para Pomares y Cardador una vez que se aporten esos documentos y se completen las diligencias previas desarrolladas por el juzgado, que incluyen un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) que todavía no ha sido evacuado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.