El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado contento con el pronunciamiento positivo del servicio de Dominio Público Hidráulico de la Junta ... al plan especial para el Guadalmedina, tras años en los que los técnicos de la administración regional se han mostrado reacios a autorizar operaciones de embovedado o modificación del cauce del río. En esta ocasión, como ha avanzado SUR en exclusiva este miércoles, existe un informe del departamento de Aguas del Gobierno andaluz en el que avala las propuestas contenidas en el plan Guadalmedina, incluido un embovedado parcial del río entre los puentes de Armiñán y de la Aurora, así como los bautizados como 'puentes-plaza'.
Publicidad
De la Torre ha calificado de «estupendo» que la Junta haya mostrado expresamente que no tiene inconveniente respecto a las propuestas contenidas en el plan, y ha subrayado que esto despeja el futuro de esta gran asignatura pendiente para Málaga. No obstante, ha admitido que falta «tener los recursos económicos» para desarrollar una operación que fue valorada en más de 200 millones de euros en 2019. «Tengo las ideas muy claras de cómo hacerlo, con el máximo respeto ambiental y con un consenso máximo en todos los sentidos», ha resaltado el regidor.
Noticia Relacionada
Asimismo, el alcalde ha calificado de «magnífica» la actuación que está ejecutando la Junta para generar un paseo fluvial en las bermas o pasillos de tierra elevados que enmarcan el cauce del Guadalmedina, aguas arriba del puente de Armiñán, gracias al empleo de fondos europeos.
«Una cosa muy importante que ha hecho la Junta es regular la presa del Limonero de forma diferente. Al estar la presa más vacía, tiene más capacidad de regulación y estamos sacando agua para que el río sea más bello», ha explicado De la Torre en relación al caudal permanente de agua habilitado por la administración regional en el lecho del río, hasta el puente de Armiñán.
Publicidad
Según ha destacado, esta nueva regulación de la presa va a facilitar que la operación del plan Guadalmedina no tenga que dimensionarse para un caudal máximo de 600 metros cúbicos por segundo como habían venido demandando hasta ahora los técnicos de dominio público hidráulico. «Estamos esperando el dato, pero tal vez podamos bajar a una necesidad máxima de 400 metros cúbicos por segundo, y eso nos facilitaría más lo que queremos hacer en el río», ha comentado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.