

Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación de comerciantes del Soho acaba de renovar su junta directiva con el objetivo de ganar visibilidad y peso comercial en la ciudad. El ... nuevo dirigente, Francisco Marín, anuncia una continuidad en la gestión porque «el barrio se encuentra en un momento ideal».
¿Por qué decide presentarse?
Ha sido una evolución natural. Yo llevo en la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Soho desde que se fundó, hace aproximadamente 15 años. En aquella época tenía una tienda de pádel en la calle Trinidad Grund y Paco Carrasquilla, que fue el promotor de la idea, contó conmigo y se puede decir que fui uno de los socios fundadores. Posteriormente, ya como autónomo con sede en el barrio, entré de nuevo en el colectivo y durante siete años he sido secretario durante la presidencia de Manuel Criado, que ahora ha decidido dar un paso al lado por motivos laborales y me ofreció que yo continuara.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
Yo los baso en cuatro pilares fundamentales. Lo primero y fundamental es ampliar el número de socios. Tras el Covid han abierto muchísimos negocios nuevos y tenemos que atraerlos a casi todos. Para eso, sin duda, tenemos que ofrecerles una serie de valores añadidos. Actualmente somos unos 75 y al menos tenemos que duplicar el número en el plazo de un año. Lo segundo es distribuir el trabajo, ya que yo no soy nada presidencialista. También tenemos que retomar las redes sociales para dar a conocer nuestro trabajo. Y por último desarrollar nuevas actividades para que el colectivo y el barrio sean más visibles.
¿Alguna actividad en mente?
Este mes, sin ir más lejos, hemos organizado tres cruces de mayo en diferentes puntos del barrio. También vamos a continuar con las rutas gastronómicas y las distintas actividades como Halloween, Navidad…
¿En qué momento se encuentra el barrio?
Yo creo que se encuentra en un momento ideal. Es un momento muy bueno para empezar a dar el salto definitivo y hacernos notar en el tejido empresarial de Málaga. Aquí se ha sembrado mucho y es la hora de recoger esos frutos y de aprovechar lo sembrado para sembrar tres veces más.
Siempre se ha considerado al Soho como la zona de evolución natural del Centro. ¿Eso supone una oportunidad o una presión?
Yo lo veo una oportunidad. Por mi forma de ser personal, las dificultades las veo oportunidades. Entonces estar demasiado cerca del centro de masas puede hacer que llegue gente que está algo saturada de que todo sea lo mismo.
¿En qué debe seguir mejorando el barrio?
El barrio debe seguir mejorando en todos los aspectos, que no quiere decir que el barrio esté mal. Yo creo que mejorar es seguir en la línea en la que estamos. Mejorar va a ser la evolución natural de continuar con el trabajo que se está desarrollando. Vamos a tener más calidad, ya no solo para comerciantes y empresarios, sino igualmente para los vecinos. Una de las primeras cosas que quiero hacer cuando echemos a andar es retomar la magnífica relación que teníamos con la asociación de vecinos y que desde hace unos años no es tan fluida como sería deseable.
Ahora que se refiere a los vecinos, recientemente han denunciado que el Soho es un barrio ruidoso y que eso estaba afectando mucho a su calidad de vida
Lo digo precisamente por esto. Yo tengo 57 años y llevo toda la vida viviendo aquí, por lo que soy empresario y vecino. Y yo ni quiero recordar lo que había en la zona hace 30 años. No puedo entender cómo los vecinos pueden considerar que están peor ahora que hace 30 años, cuando esto a partir de las 20 horas era una zona de guerra con prostitución, drogas y muchas más cosas que se podrían decir. La restauración cumple escrupulosamente las normativas y si no las cumplieran, seríamos los primeros en denunciarlo y en defender que el Ayuntamiento les sancione. Otra cosa diferente es la gente que sale del local y que hace ruido en la vía pública. Yo tengo tres comercios y tres empresas de restauración debajo de mi ventana y yo no escucho un ruido.
¿Y qué queda del barrio de las artes?
Bueno, los grafitis que tenemos son conocidos prácticamente en el mundo entero. Actualmente hay 12 visitables pero queremos retomar ese tema y ya hay un equipo trabajando en localizar nuevos murales para hacer realizar nuevas actuaciones que enriquezcan al barrio.
¿Cree que hay demasiados negocios de hostelería?
La vida en la calle es una seña de identidad de nuestra esencia. Entonces esa vida en la calle hay que hacerla en algún sitio. Yo prefiero que haya un establecimiento de hostelería que dé vida, tranquilidad y empleo a que esto sea un desierto a partir de las siete de la tarde.
¿Cómo ve el comercio a nivel general?
Creo que se encuentra en un buen momento. Aunque el Covid fue terrorífico para todos, se ha superado esa situación. Además estamos en un momento en el que la gente quiere invertir y quiere montar empresas.
¿Cree que el auge turístico de la ciudad ha beneficiado al comercio?
A nosotros sí nos ha beneficiado. Aquí se han construido seis hoteles en edificios que estaban abandonados, que se han rehabilitado y puesto en valor. Y eso afecta tanto a la restauración como al comercio
Para terminar, ¿qué le pediría a las administraciones?
En la medida de lo posible, que redujeran las trabas administrativas a la hora de montar cualquier tipo de negocio. Que cualquier persona que quiera invertir su dinero tenga facilidades para hacerlo. Y luego visibilidad. El Ayuntamiento tiene muchísima capacidad de dar visibilidad a través de su plataforma. Aun partiendo de que la colaboración con ellos es excelente; debería ser excelsa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.