Que el gerente de Promálaga, Francis Salas, fue el que firmó el controvertido contrato de la empresa en la que trabajaba y sigue en excedencia ... la concejala de Cultura, Mariana Pineda, Fundación Contemporánea, un patrocinio por valor de 100.000 euros para celebrar el Observatorio de la Cultura es algo que ya han dejado claro, tanto la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo, que ha querido descargar en él la responsabilidad así como el Ayuntamiento de Málaga que ayer reiteraba que había sido Salas, indicando que la decisión corresponde a la gerencia, que actuó como órgano de contratación dentro de sus competencias. Mientras la marejada sigue en el grupo popular, efectivamente la firma de Salas está estampada en el contrato de patrocinio (al que ha tenido acceso SUR), que no pasó ni por el consejo de administración de Promálaga, ni por la junta de gobierno local. Huelga decir las muchas veces que que el PP ha llevado a pleno contratos de patrocinios por menor cuantía a través de modificaciones del presupuesto municipal. Lo cierto es que Promálaga es una empresa pública que se nutre de los fondos del Consistorio para su funcionamiento, por lo que debería hacer las cosas con más transparencia y publicidad.
Publicidad
Los propios concejales populares indican que el gerente de Promálaga nunca firma ningún contrato si no recibe órdenes de superiores, generalmente de Alcaldía. Este periódico habló ayer con el gerente de Promálaga, Francis Salas, quien aseguró que había firmado el contrato y que tiene atribuciones, pero a la pregunta sobre quién se lo había ordenado, porque en la Casona se sabe que él no los suscribe por su cuenta y riesgo, sólo comentó que cualquier asunto debía tratarse con el área de Comunicación, y no contestó quién le hizo la encomienda.
Este jueves, el polémico patrocinio seguirá en las comisiones de Cultura, y Economía a través de dos comparecencias que ha pedido el PSOE para las concejalas Mariana Pineda y Alicia Izquierdo así como una moción de Con Málaga exigiendo explicaciones por la opacidad que ha rodeado a este contrato y pidiendo transparencia y controles públicos.
El portavoz socialista, Dani Pérez, indicaba que «sobran los motivos para pensar en un claro caso de incompatibilidad», que querían saber quién ordenó la transferencia de dinero público desde Promálaga, al tiempo que indicaba que exigían el alcalde, Paco de la Torre, «que dé la cara y explique por qué el Ayuntamiento se está usando para beneficiar a sus allegados».
Publicidad
La viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, pedía ayer al alcalde, sin dar rodeos, que le facilitara copia de los correos electrónicos enviados desde el Área de Cultura a Promálaga encomendando un contrato de patrocinio para la presentación del Observatorio de la Cultura, realizado por la entidad Fundación Contemporánea, dependiente de la empresa privada La Fábrica. Tal y como hace la pregunta, en su escrito Morillas da por hecho el vínculo existente entre el área de Cultura, y por tanto la concejala Mariana Pineda, y el polémico patrocinio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.