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Forbes, la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas de Estados Unidos, famosa por sus listas de grandes fortunas mundiales, pone ... en esta ocasión el foco en una idea de una ingeniería malagueña, que cita en un reciente artículo como una de las más innovadoras del planeta. Se trata del proyecto de la Ferropista de Colombia, creada e impulsada por la consultora ARCS, que lidera el conocido ingeniero José Alba.
La publicación destaca que esta iniciativa, con la que se pretende construir un túnel para cruzar la cordillera central de Los Andes mediante trenes –que llevarían a bordo los camiones de mercancías, con un sustancial ahorro de tiempo, dinero y emisiones contaminantes– está «en una línea difícilmente trazada entre el visionario y el loco», y representa «lo que es necesario hacer para llegar a la revitalización global y el crecimiento».
El artículo, en inglés, se titula «Los cuatro proyectos de infraestructuras estratégicas globales, líderes que cambian el mundo, ahora», y destaca que la propuesta de la ingeniería malagueña permitirá conectar Bogotá y toda la zona central del país con el puerto de Buenaventura, con un ahorro de dos horas y media en el tiempo de viaje; una reducción de la contaminación, y con un aumento paralelo de la seguridad y de la productividad económica.
Comparte protagonismo con el proyecto Clara, en Australia, una conexión ferroviaria entre Melbourne y Sydney, que traería consigo la creación de varias ciudades en la ruta. El Sinma, en Myanmar, para crear un puerto y un gran centro logístico en la bahía de Bengal, para transformar la economía del país. Y el Theia, de Estados Unidos, que consiste en poner en órbita 120 pequeños satélites, que tomarán imágenes de todo el planeta tres veces por segundo, lo que ofrecerá un nivel de datos que revolucionará todos los procesos.
Consultado al respecto, Alba destaca que más allá de incidir en el alarde técnico, la publicación pone de relieve lo que supone esta idea por la innovación y los impactos sociales y para el desarrollo de toda una región del mundo. «Transmite la importancia de ser ambiciosos desde la iniciativa privada, incluso a 8.000 kilómetros de distancia; eso es lo que ha hecho que una empresa malagueña sea reconocida por Forbes», apunta.
La Ferropista, que está en estudio por parte del Gobierno colombiano y de varios posibles inversores internacionales (con un presupuesto estimado de unos 2.400 millones de euros) consiste en construir un túnel de base, de 45 kilómetros de longitud, que pasará la totalidad de la cordillera central de Los Andes, de llano a llano, con una línea férrea de 60 kilómetros en total. Será un servicio exclusivo de mercancías, con la idea de cargar los camiones a plataformas ferroviarias y desplazarlos por el interior de la montaña con locomotoras eléctricas.
El mismo trayecto discurre ahora por una carretera de alta montaña, de casi 100 kilómetros y que asciende hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar. En condiciones óptimas el viaje se hace en cuatro horas, mientras que con el paso subterráneo se acortará a sólo 70 minutos, incluida la maniobra de carga y descarga. Los trenes circularán a una velocidad de unos 100 km/h.
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