Bacardi cerró sus instalaciones en Málaga hace ya 13 años y trasladó el embotellado de ron a una fábrica en Barcelona. SUR

El fondo alemán Aquila Capital planea un centro logístico en los terrenos de Bacardi

La promotora de los rascacielos de Martiricos y del proyecto de La Princesa intensifica su apuesta por Málaga con esta nueva inversión

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 5 de enero 2021, 00:43

A finales de 2019 este periódico se hacía eco de los planes del grupo portugués Sonae, propietario del centro comercial y de ocio Plaza Mayor, para hacerse con los terrenos de la antigua planta de Bacardi, en el polígono Santa Teresa, con el objetivo ... de llevar a cabo un gran proyecto logístico, uno de los sectores con mayor demanda en los últimos años por el auge del comercio 'on line', que se ha incrementado notablemente a raíz de la pandemia del coronavirus. Aquella operación no llegó a fraguar, pero finalmente este enclave va a albergar un proyecto de esas características.

Publicidad

Según ha podido conocer este periódico, el fondo alemán Aquila Capital –promotor de dos de las principales operaciones urbanísticas de la capital como son los dos rascacielos de treinta plantas que ya se construyen en los suelos que ocupó el rastro en Martiricos y el proyecto residencial que también se ejecuta en la zona de Santa Rufina, en La Princesa– ultima la compra de gran parte de los suelos de Bacardi para poner en marcha un potente centro logístico.

Consultados sobre el proceso en el que se encuentran los trámites para poder desarrollar esta actuación, desde Aquila Capital se limitaron a apuntar que «todo sigue adelante» y no quisieron ofrecer más detalles al respecto. No obstante, meses atrás, el responsable de AQ Acentor (la promotora de Aquila), Sven Schoel, efectuó unas declaraciones en las que avanzó que el centro logístico proyectado en Málaga ofrecería una superficie bruta alquilable de 60.000 metros cuadrados, una dimensión que cuadra con la de los suelos que ocupan las antiguas naves de Bacardi, entre las calles Valle Niza y Ronda, junto a los polígonos Santa Cruz y Santa Teresa.

Aquila Capital desarrollará esta operación logística a través de la firma Green Logistics, que ha iniciado los trabajos de urbanización de un centro logístico en Illescas (Toledo), con una superficie neta de 472.878 metros cuadrados, para el que ya ha firmado un acuerdo con la cadena de supermercados DIA, que explotará una de las naves. Asimismo, tiene en proyecto otro centro logístico de 150.000 metros cuadrados de superficie en el término municipal de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira en el que prevé invertir 65 millones de euros para la construcción de naves con una superficie de entre 15.000 y 100.000 metros cuadrados y una altura libre disponible de 12 metros.

Publicidad

Green Logistics cuenta con una experiencia de más de ocho años desde sus comienzos en el sector y acumula en su trayectoria inversiones por más de 720 millones de euros en diferentes proyectos en Europa.

La zona, para la que Urbanismo ya tramita otra actuación similar, pasará a ser un gran núcleo de distribución de mercancías

El centro logístico de Aquila Capital en los terrenos de Bacardi hará que este ámbito, situado en las inmediaciones de la antigua azucarera de El Tarajal y atravesado por las vías del AVE, se convierta en los próximos años en un gran núcleo del almacenamiento y transporte de mercancías en Málaga. Y es que al proyecto de Green Logistics en Bacardi se sumará, justo al otro lado del trazado de la alta velocidad, otro centro logístico planificado por el grupo aragonés Montepino, que ya se encuentra en tramitación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La intención de sus promotores es iniciar a lo largo de este año las obras para un espacio logístico de 119.000 metros cuadrados, dotado con 12 muelles de carga, que supondrá una inversión de unos 80 millones de euros.

Publicidad

Amazon, posible operador

Fuentes consultadas por este periódico señalaron que uno de los posibles operadores que se barajan para que se instalen en el centro logístico de Aquila Capital es Amazon, que hace dos años puso en marcha su primera planta logística provisional en Los Prados, en un suelo alquilado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tras no encontrar un espacio de mayores dimensiones para ubicarse. Este periódico preguntó a esta importante compañía de comercio electrónico sobre el proyecto para instalarse en los terrenos de Bacardi, a lo que un portavoz se limitó a responder: «Amazon no hace comentarios al respecto».

Hace ya 13 años que Bacardi cerró sus instalaciones en Málaga tras más de tres décadas de producción. Una de las causas del debilitamiento de la fábrica fue la progresiva desaparición en la capital de la destilación de la melaza de la caña de azúcar, fundamental para la elaboración de licores. Así, optó por trasladar el embotellado de ron a la fábrica de Mollet del Vallès, en Barcelona. Desde entonces, son varios los inversores que se han interesado por la compra de los terrenos de la planta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad