Secciones
Servicios
Destacamos
La Hiperronda de la capital, oficialmente A-7, se inauguró en dos fases entre 2010 y 2011. Los recortes de un Gobierno en plena crisis económica hicieron que entonces se dejaran para tiempos mejores una obra tan barata como sencilla, que a la postre ha ... resultado ser el principal punto negro de la circunvalación, con largas caravanas prácticamente a diario. Se trata del acceso hacia Churriana y Alhaurín de la Torre, que actualmente funciona con un carril único. Pues los tiempos mejores han llegado. El proyecto del Acceso Norte al Aeropuerto, que partirá desde este mismo punto, dará prioridad, precisamente, al desdoblamiento del ramal para acabar con las retenciones en este punto.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, mantuvo ayer en Málaga una reunión con los alcaldes de la capital y Alhaurín de la Torre, Francisco de la Torre y Joaquín Villanova; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; y el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro. En esta, el regidor alhaurino obtuvo el compromiso de que los trabajos comenzarán por dar solución a este problema, a principios del año que viene. La obra es sencilla, puesto que la plataforma se quedó preparada.
Extensión 1.650 metros
Recorrido Desde la rotonda de Churriana/Alhaurín de la Torre, en la Hiperronda, hasta el Aeropuerto de Málaga
Presupuesto y plazo
44 millones, con las expropiaciones. 36 meses de obra
Capacidad Tres carriles en sentido de entrada al aeródromo y dos en el de salida
Para Villanova, el desdoblamiento es «una necesidad», y recordó que el exministro socialista de Fomento, José Blanco, «decidió unilateralmente reducir el ramal a un solo carril, lo que nos ha traído enormes problemas». Al tiempo, el alcalde reclamó a la Junta que acometa de una vez las obras del Vial Distribuidor Metropolitano, que llegaron a adjudicarse; y pidió la solución, mediante una rotonda más grande o un soterramiento, a los problemas de tráfico en las carreteras A-7052 (Cártama-Churriana) y en la variante A-404, ambas con un carril por sentido.
En cuanto al Acceso Norte al Aeropuerto, Sanz anunció ayer que los trabajos comenzarán igualmente a principios de 2018, ya que la licitación se producirá en septiembre. El plazo de ejecución previsto en el proyecto de la Demarcación de Carreteras es de unos 36 meses y el presupuesto global de 44 millones, incluida la asistencia técnica y las expropiaciones (pendientes de las bajas de los licitadores). Tendrá una longitud de 1,65 kilómetros.
El coste por kilómetro es especialmente elevado, de 25 millones de euros, lo que el jefe de Carreteras justificó por el tipo de suelo que atraviesa, que es muy blando; así como la necesidad de acometer tres viaductos y estructuras singulares (que supondrán el 30% de la traza)._El mayor de ellos está valorado en 15 millones. A todo ello, se unen los numerosos servicios afectados, tales como líneas eléctricas y telefónicas.
Cuestionados sobre el incremento del coste, que se valoró inicialmente en unos 20 millones, Elías Bendodo aclaró que en su última reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, este le informó de que técnicamente Aena había rechazado la solución de un trazado combinado con el Vial Distribuidor, que se acordó en la anterior legislatura, por lo que era necesario acometer este vial de forma autónoma al proyectado por la Junta, lo que supone acometer un gran viaducto no previsto antes.
Según los estudios de movilidad, el Acceso Norte podrá absorber entre 10.000 y 12.000 vehículos diarios, aunque serían unos 14.000 en el momento en que esté en servicio el Vial Distribuidor. El pequeño enlace conectará directamente desde la Segunda Ronda hasta la trasera del aeródromo. Parte desde la rotonda del enlace de Churriana, en la A-7. Tendrá dos carriles en el sentido de salida de las terminales; y tres en el de entrada. Conforme a las previsiones iniciales, entrará en servicio a finales de 2020 o principios de 2021.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.