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La flota del metro de Málaga ya está completa. La sociedad concesionaria ha recibido hoy el cuarto y último de los trenes que se han comprado, que culmina la ampliación del parque móvil. Ahora se tendrán que probar durante varias semanas antes de activarlas, pero ... cuando este proceso se complete, el servicio dará un gran salto de calidad: la frecuencia de paso en las horas punta pasará de siete (o seis, en el mejor de los casos) a cinco minutos y 20 segundos.
La puesta en funcionamiento de las nuevas composiciones supondrá la reducción de los intervalos de paso de los trenes a partir de septiembre, según el cronograma de ensayos y de activación previsto. De esta forma, la flota resultante, de 18 trenes, dará mayor capacidad de viajeros, especialmente en la franja de la hora punta en días laborables (de 7.45 horas a 9.45 horas, y de 13.00 a 15.00 horas).
Además, tal y como se ha visto por la saturación en algunos momentos durante la reciente Semana Santa, ayudará a reforzar el servicio de forma puntual los días con eventos especiales en la ciudad, gracias al sistema de señalización ferroviaria CBTC, que permite un acercamiento mínimo entre trenes.
Los nuevos convoyes han sido adquiridos a CAF, que es la misma empresa que ha suministrado el material rodante inicial para las líneas 1 y 2. En cambio, estos últimos son más modernos, de la serie Urbos 100, y constituyen la evolución de los que 14 que se emplearon inicialmente, los Urbos 3. Con todo, las nuevas unidades mantienen la misma identidad corporativa que la flota actual, pero con numerosas mejoras técnicas. A efectos de capacidad, son idénticas a las anteriores, para un pasaje superior a 200 viajeros, entre pasajeros de pie y sentados.
El material móvil es de tipo tranvía articulado, bidireccional y con dos cabinas de conducción, con las últimas tecnologías de seguridad e información, y 100% de piso bajo, para permitir un fácil acceso tanto a personas con movilidad reducida como a mayores y carritos de bebés.
Antes de que los nuevos trenes se incorporen a la explotación comercial están siendo sometidps a una serie de pruebas y verificaciones para garantizar su óptimo funcionamiento y adaptación a la red malagueña. Previamente, en la factoría de CAF en Zaragoza se les han realizado pruebas de tipo y de serie, a fin de validar su correcta fabricación y funcionamiento.
Ahora, en las instalaciones de Metro de Málaga, están siendo sometidas a ensayos de vía, una elevada cantidad de protocolos necesarios antes de ponerlos a rodar con pasajeros a bordo. Finalmente, será necesario realizar una batería de tests sobre la nueva versión del sistema de señalización ferroviaria (CBTC de Alstom) de manera que pueda reconocer las nuevas unidades de tren. Con carácter previo a su entrada en funcionamiento, estas composiciones también requerirán una autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
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