

Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias para investigar si existe delito tras las afirmaciones realizadas por dos exjefes de Urbanismo en las que aseguraron que miembros del equipo de gobierno les instaron a «mirar para otro lado» para dejar prescribir infracciones detectadas en 2013 en la urbanización de Villas del Arenal, junto a Intelhorce, según han informado las fuentes consultadas por este periódico.
El objetivo de la investigación, según las mismas fuentes, es dilucidar si lo asegurado por los funcionarios es cierto y si existe algún tipo de delito en relación a estos hechos. Para ello, declararán los dos funcionarios ante el representante del Ministerio Público.
Hay que recordar que fue el propio portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, quien acudió a la Ciudad de la Justicia para presentar un escrito en el que pedía a la Fiscalía que investigase estas afirmaciones de los funcionarios de Urbanismo. En ese escrito, adelantado por este periódico, Cassá y el concejal de la formación naranja Alejandro Carballo solicitaron que se abriera «una investigación que pudiera depurar las correspondientes responsabilidades penales (…) toda vez que los hechos puestos de manifiesto en este escrito, y en la prueba audiovisual adjunta, pudieran ser constitutivos de una infracción tipificada como delito en el vigente Código Penal».
Por su parte, Teresa Porras explicó hace unos días que su encuentro con el exjefe de inspección se produjo en uno de los despachos de la planta novena de la sede de Urbanismo, desde donde se divisa buena parte del Centro de la ciudad, y que lo que le dijo es por qué no se centraban también en las infracciones que pudieran cometerse en otros puntos de Málaga. «Yo le dije exactamente: ¿Y usted por qué no mira también para allí, para allí y para allí? O sea, para la derecha, para la izquierda, para el frente… y por eso le puse el ejemplo desde donde estábamos precisamente. ¿Por qué no mira también para allí? ¿Por qué ese empecinamiento en Villas del Arenal? Porque infracciones urbanísticas, como él reconoce, hay en toda la ciudad. Esa fue mi frase», aclaró Porras. «No le dije que mirara para otro lado de Arenal. Como él dijo en la comisión que no recuerda muy bien la frase y las palabras, yo sí las recuerdo perfectamente, y además en el contexto se entiende lo que yo le estaba diciendo. Lo que él ha dicho es una intencionalidad que sale de su boca, no de la mía», insistió la concejala quien, al ser cuestionada por este periódico el mismo día de la comisión sobre si eran ciertas o no las afirmaciones del citado funcionario de Urbanismo, se limitó a responder que no iba a entrar en su juego y no las desmintió.
Asimismo, el gerente de Urbanismo, José Cardador, aseguró que esa acusación «no es verdad». «Desmiento totalmente esas afirmaciones. Lo único que se dijo en esa reunión es de qué forma se iba a intentar posibilitar la legalización de las infracciones, nunca que se mirara para otro lado, eso es falso, se faltó a la verdad», aseguró Cardador, quien también ha negado que diera la orden de que los inspectores de la Gerencia acudieran a las visitas acompañados siempre por el director del distrito.
Pomares, Porras y Cardador estaban hace unos días estudiando con sus abogados emprender acciones legales contra las acusaciones vertidas por los dos exjefes de inspección de Urbanismo en la sesión de la comisión de investigación del martes de la semana pasada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.