

Secciones
Servicios
Destacamos
El importante descenso de los fondos públicos destinados en España en los últimos nueve años a la investigación del cáncer ha supuesto un duro revés. ... Desde 2011, la financiación invertida en estudios realizados para dar un pasado adelante en la lucha contra los tumores ha descendido a la mitad. El director de la unidad intercentros de oncología médica de los hospitales Regional (antiguo Carlos Haya) y Clínico y catedrático de esa disciplina en la Universidad de Málaga (UMA), Emilio Alba, dijo ayer a este periódico que es necesario aumentar los fondos para la investigación oncológica, ya que «cuanto más dinero haya, antes se llegará a la curación del cáncer». Alba hizo esas declaraciones con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy. Esa enfermedad afecta a unos 9.000 malagueños al año.
Emilio Alba destacó el esfuerzo inversor que hacen en materia oncológica La Caixa, la Fundación Unicaja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que son ejemplos a seguir tanto por otras entidades privadas como por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. A ese respecto, los oncólogos piden que el Gobierno central active ya el Plan Nacional del Cáncer y recuerdan que la Comisión Europea ha anunciado que hoy, 4 de febrero, se pondrá en marcha el Plan Europeo contra el Cáncer, una iniciativa que tiene como finalidad que cada país aporte recursos económicos y que se incrementen la comunicación y la coordinación entre las naciones europeas para ser más fuertes y resolutivas en el combate contra los tumores, según explicó la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).
Esta fundación pone de manifiesto la necesidad de que ese plan nacional, además de estar dotado con una financiación específica, tenga en cuenta la universalización del diagnóstico molecular para todos los pacientes oncológicos y la evaluación de los resultados de los tratamientos para lograr mejorar las cifras de supervivencia.
Los casos de cáncer crecen anualmente un 0,5 por ciento, mientras que la mortalidad disminuye un uno por ciento. Los cuatro tumores más frecuentes en Málaga son los de colon, mama, próstata y pulmón. De forma global, el 55 por ciento de los pacientes superará su cáncer, si bien el porcentaje de curación es mucho mayor en tumores como el de mama (88 por ciento) o próstata (90 por ciento). La mejora de los diagnósticos, con la detección precoz, y la mayor efectividad de los tratamientos son las herramientas que favorecen que crezca la supervivencia y ofrecen una mayor calidad de vida.
Del total de nuevos casos de cáncer que se diagnosticarán este año en Andalucía, el 57 por ciento serán hombres y el 43 por ciento, en mujeres, según datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).
Entre los avances habidos el año pasado en la batalla contra el cáncer el oncólogo Emilio Alba citó la inmunoterapia para hacer frente al melanoma y el carcinoma de pulmón. Igualmente, se refirió al efecto beneficioso de las células CAR-T en los linfomas y la leucemia, así como los inhibidores PARP aplicados, sobre todo, a los tumores de ovario, mama, próstata y páncreas, sin olvidar los inhibidores de ciclinas en el cáncer de mama. «La inmunoterapia y la terapia personalizadas están dando buenos resultados», aseguró el doctor Alba.
La mejor forma de evitar que un tumor crezca y se convierta en peligroso es descubrirlo en su etapa inicial. Por eso, el doctor Alba apuesta por poner en marcha en los centros de atención primaria un sistema que detecte síntomas y signos que pueden estar detrás de un cáncer como, por ejemplo, un lunar que cambia de color o forma, la pérdida de peso o la sangre en las heces o en la orina. Ante la sospecha de que una persona puede sufrir un tumor, debe haber vías de diagnóstico rápido, dijo Alba. Este oncólogo defiende que los cánceres poco frecuentes o muy complejos deben centralizarse en un solo hospital del SAS en Málaga, porque eso ofrecería mejores resultados y elevaría la supervivencia. Otra actuación importante es que haya la mayor coordinación posible en los hospitales a la hora de aplicar un tratamiento a los pacientes. Asimismo, es imprescindible potenciar los cuidados paliativos oncológicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.