Borrar
La Feria de Málaga 2023 echará el cierre este sábado. Migue Fernández
¿Por qué este sábado, 19 de agosto, es festivo en Málaga capital?

¿Por qué este sábado, 19 de agosto, es festivo en Málaga capital?

El origen de esta celebración se remonta al siglo XV

Isabel Méndez

Málaga

Viernes, 18 de agosto 2023, 20:07

La feria de Málaga 2023 se despedirá por todo lo alto este sábado. Y es que su último día es festivo en la capital, lo que previsiblemente permitirá que la afluencia de público sea aún mayor.

¿Y por qué es fiesta sólo en la ciudad y no en el resto de la provincia? Esto se debe a que el 19 de agosto se conmemora la toma de Málaga por parte de los Reyes Católicos. Después de más de tres meses de asedio al entonces dominio musulmán, el 18 de agosto de 1487 el comerciante Ali Dourdux rendía Málaga y un día después Isabel y Fernando entraban triunfantes a la ciudad. Para celebrar esta conquista se fueron organizando cada año distintos festejos, de ahí que sea una de las fechas fijas en torno a la cual se celebra la Feria de Málaga en la actualidad (junto al 15 de agosto, festividad de la Asunción).

Dos años después de la llegada de los Reyes Católidos, en 1489, se constituiría el primer ayuntamiento, el cual ordenó en 1491 que se celebraran festejos en conmemoración de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el día de la Virgen de Agosto. Así, se llevó a cabo 'Toros y Cañas' y el acto principal lo constituyó la procesión de los cabildos Civil y Eclesiástico desde la antigua Mezquita Mayor (hoy iglesia de Sagrario) hasta la capilla de San Luis en Gibralfaro. A la conclusión de los actos, se les ofreció a las autoridades un convite que costó 557 maravedíes.

Desde entonces hasta ahora cada año se fueron sucediendo distintas celebraciones y el origen la feria como la conocemos hoy en día se podría situar en 1887, época económicamente muy difícil para Málaga por la caída de la industria, que se acentuó por el azote de numerosas epidemias y donde la filoxera vino a dar la puntilla. Se buscaba un revulsivo ante una situación tan complicada y se consideró que el turismo de élite podría suponer un revulsivo para la economía. De este modo, se pensó en la conmemoración del IV Centenario de la toma de la ciudad como eje sobre el que giraría dicha celebración y ese mismo año (1887) se organizaron unos fastuosos festejos que costaron 55.793 pesetas. El programa incluía de todo: cabalgata histórica, dianas, retretas, veladas, bailes populares, fuegos de artificio, toros, certámenes literarios, floricultura, conciertos, regatas... En vista del éxito de la iniciativa se continuó desarrollando. Hasta hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Por qué este sábado, 19 de agosto, es festivo en Málaga capital?